MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea sobre la orientación general de Horizonte Europea, el programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027.
Según explica el Ministerio de Ciencia e Innovación, este acuerdo permite avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo con el objetivo de que las primeras convocatorias de Horizonte Europa puedan lanzarse a principios de 2021.
En su intervención, el ministro Duque ha subrayado que su puesta en marcha es "más urgente e importante que nunca", después de una crisis sanitaria que ha puesto aún mas de relieve "el valor de la investigación y de la innovación".
Entre otras cosas, el acuerdo al que han llegado los ministros de Investigación e Innovación de la UE contempla cambios legislativos para asegurar una correcta implementación de las sinergias entre el programa marco y otros programas de la Unión Europea como FSE+, FEADER o FEDER.
En este sentido, el Gobierno español lo considera un "avance importante" para aprovechar de manera eficiente los recursos comunitarios e impulsar la participación de investigadores y empresas españolas en grandes iniciativas europeas.
Respecto a la distribución del presupuesto de Horizonte Europa ligado al Marco Financiero Plurianual, Duque ha abogado por mantener los niveles de financiación eficientes que requieren los retos a los que se enfrenta la UE.
El ministro ha destacado la importancia de invertir en la formación y movilidad de nuestros jóvenes investigadores, especialmente a través del programa MSCA, la necesidad de fortalecer la excelencia en todo el Espacio Europeo de Investigación, y no olvidar que las PYMEs innovadoras y las tecnologías de vanguardia ofrecen una posibilidad para el liderazgo tecnológico e industrial y la recuperación económica.
Igualmente, ha destacado la importancia de la cooperación internacional y la asociación de países terceros al programa marco, reclamando una "estrecha colaboración entre la Comisión y los Estados Miembros en este ámbito".