Gran descubrimiento: Detección de ondas gravitacionales

Observatorio de ondas gravitacionales en el Polo Sur
BICEP2
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 13:45

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano ha convocado este lunes a la prensa para realizar el anuncio de "un gran descubrimiento". La noticia es la detección de ondas gravitacionales primordiales, un hallazgo que podría dar a los científicos una visión de cómo nació el Universo.

Ha sido un artículo sobre el tema en el diario británico 'The Guardian' el que ha creado una gran expectación en torno a esta convocatoria. Según apuntaban en Twitter algunos periodistas científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña, se van a presentaren los resultados de BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang. Sus datos están siendo analizados desde hace meses.

Horas después, el propio Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, confirmaba que el objetivo de la convocatoria a los medios está relacionado con la detección de ondas gravitacionales.

La teoría señala que las ondas gravitatorias primordiales 'hablarán' sobre el primer momento infinitesimal de la historia del cosmos. Los astrónomos creen que 10 -34 segundos después del Big Bang (un punto decimal seguido de 33 ceros y un uno) es el momento en el que el Universo fue impulsado a expandirse.