MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expresado su disconformidad con los criterios "impresentables" para que los municipios puedan optar a ser sede de la Agencia Espacial Europea --publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado-- porque "marginan" a las áreas despobladas y son contrarios a la Ley de la Ciencia.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Guitarte ha exigido al Gobierno que "rectifique y corrija" estos criterios para que se focalicen en la ley de la Ciencia, que señala que el establecimiento de instalaciones deberá contribuir a la cohesión social y territorial y a la lucha contra la despoblación.
Guitarte discrepa con el Gobierno de las condiciones que puntuarán entre los municipios candidatos a ser sede de la Agencia Espacial y que incluyen, entre otras, la disponibilidad de una buena red de carreteras, de trenes, acceso a un aeropuerto internacional a menos de una hora. "Solo falta pedir que tengan playa y grandes cines", afea el diputado turolense que advierte de que con estas condiciones las instalaciones siempre van a ir a grandes ciudades y no se va a poder hacer "la corrección del país", por lo que pronostica que se perpetuará el problema de la despoblación y la falta de vertebración.
"Debe ser prioritario el modelo del país y no la comodidad funcional de quienes trabajen allí", ha apostillado.
Para el diputado ha supuesto una "sorpresa" conocer los criterios que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado porque "no cumplen" y son "incompatibles" con la ley de la Ciencia.
"Nos escandalizan", asegura el diputado que cree que con estas condiciones no se saldrá del círculo vicioso de la marginación de Teruel y otras provincias despobladas a las que se han dejado de lado a la hora de ejecutar infraestructuras que ahora se les exigen como condición sine qua non para acceder a elementos que podrían contribuir a la solución.
Por ello, insiste en la necesidad de romper ese círculo vicioso para convertirlo en un círculo prodigioso, por lo que ha reclamado establecer agencias y proyectos de desarrollo en estas áreas para que posteriormente puedan acceder a la instalación, por ejemplo, de la futura Agencia Espacial.
"Nos duele profundamente", ha confesado, al recordar como Teruel quedó fuera en 2001 de la planificación del AVE de Madrid a Valencia que hoy les habría permitido poder competir en igualdad de condiciones por el proyecto espacial. "Es un ejemplo de la como la marginación histórica", argumenta Guitarte que lamenta el "impresentable" camino elegido por el Gobierno porque va "en contra" de la cohesión y la lucha contra la despoblación.
En definitiva, ha exigido que sin más se apliquen y cumpla la Ley de la Ciencia, que pondera y valora tales criterios para luchar contra la despoblación, el desempleo y en favor de la cohesión social y territorial que ayudarían a "romper la brecha con las grandes ciudades".
En ese sentido, ha puesto de ejemplo a otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica donde instalaciones de estas características no están cerca de las grandes ciudades precisamente porque han apostado por criterios de cohesión y por ejes científicos frente a los polos industriales a los que considera que son "excluyentes" y que no ofrecen nada al territorio.