La inversión de España en I+D+i se mantiene en el 1,2% del PIB, mismo valor de 2006, según IEE

Publicado: martes, 27 febrero 2018 18:59


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión de España en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) fue del 1,2% del PIB en 2016, el mismo valor que hace una década (2006), según informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE), a partir de los datos de Eurostat de su 'Intramural R&D expenditure (GERD) by sectors of performance', actualizados este martes, aunque aún provisionales.

Según indica IEE, España se encuentra en 17ª posición de los 28 países que integran la UE en cuanto a inversión del PIB en esta materia. Por detrás, figuran Grecia y nueve miembros de reciente adhesión a la UE, cerrando la clasificación Letonia con un 0,4%.

Además, España se mantiene por debajo de la media de la UE, cuyo gasto medio fue en 2016 del 2% sobre el PIB, lo que supone un avance de dos puntos con respecto a 2006, cuando la media se situaba en el 1,8%.

El informe de Eurostat también indica que son los países del centro y del norte de Europa los que cuentan con mayor intensidad de gasto en I+D+i.

Así, en cabeza figuran Suecia y Austria, ambos por encima del 3%. A continuación, están Alemania y Dinamarca, a una décima de lograr el 3%, que es el objetivo fijado por la UE en su estrategia Europa 2020. Finlandia se sitúa en el 2,8% y Bélgica en un 2,5%. Ambos países superan el promedio de la UE, al igual que Francia con datos de 2015. Los Países Bajos y Eslovenia se quedan justo en el 2%.

El Reino Unido y la República Checa comparten un 1,7%, al tiempo que Italia, Estonia y Portugal llegan al 1,3%. Luxemburgo, Hungría y España registran un gasto en I+D+i del 1,2%.

En diez años, la mayoría de países de la UE vieron aumentar su inversión en I+D+i, a excepción de Lituania (el quinto país que menos invierte) y Letonia (a la cola de la tabla), así como Luxemburgo (del 1,7% al 1,2%), Finlandia y Suecia. Finlandia, el quinto país con mayor porcentaje de gasto en I+D+i vio reducido este porcentaje del 3,3% al 2,8%, mientras que Suecia ha bajado del 3,5% de 2006 al 3,3% en 2016, pero sigue siendo la que más invierte.

Al igual que España, Rumanía (0,5%), Malta (0,6%) e Irlanda (1,2%) tampoco han visto avances en los porcentajes de inversión en I+D+i en diez años.