MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido su Medalla de Oro a la astrónoma Jocelyn Bell Burnell. Esta investigadora era una estudiante en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) cuando en 1967 descubrió que en ciertas zonas del cielo se emitían pulsos de energía en frecuencias de radio a intervalos extremadamente regulares.
Este hallazgo está considerado como uno de los mayores descubrimientos astronómicos del siglo XX. Sin embargo, en 1974 se le concedió el Premio Nobel de Física en 1974 por este descubrimiento a su director de tesis, Antony Hewish, y a Martin Ryle (por la técnica de apertura de síntesis). Bell quedó excluida del premio, en el que ni tan siquiera se le hizo mención, a pesar de haber sido ella quien descubrió la primera radioseñal de un púlsar y constar como segunda firmante del artículo sobre este gran hallazgo científico.
Muchos astrónomos destacados mostraron su indignación por esta omisión, uno de los casos más controvertidos sobre la exclusión de una mujer de los premios Nobel.
En este sentido, el CSIC señala que la historia académica e investigadora de esta mujer "ha supuesto una lucha continua contra los prejuicios de género", y su figura "constituye un ejemplo para las jóvenes generaciones de astrónomas".
A pesar de su exclusión del Premio Nobel, Bell ha sido galardonada con casi todos los premios prestigiosos en astronomía: la medalla Herschel, Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos o el Dame Comander of the Order of the British Empire, entre otros.
Además, ha ocupado cargos relevantes en diferentes instituciones, fue decana de la Facultad de Físicas de la Universidad de Bath, Presidenta de la Royal Astronomical Society (2002-2004) y desde el año pasado es Presidenta de la Royal Science Society en Edimburgo. Es también doctora Honoris Causa por la Universidad de Durham.
A todo ello se suma ahora la Medalla de Oro del CSIC, la máxima distinción concedida por este organismo. Para la Sociedad Española de Astronomía, que ha apoyado desde el primer momento la iniciativa, la concesión de esta Medalla es "un motivo importante de celebración, ya que supone la reivindicación y el reconocimiento a una figura de gran relevancia histórica en la astrofísica del siglo XX".
La entrega de este galardón tendrá lugar este jueves 11 de junio e incluirá una conferencia de Bell sobre el descubrimiento de los púlsares. El acto, en el que han colaborado la Fundación Ramón Areces y la fundación For Women in Science L'Oreal-UNESCO, está abierto al público en general.