MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El satélite MSG-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está listo para que este jueves, 5 de julio, sea puesto en órbita y para convertirse en el nuevo miembro de la familia de satélites meteorológicos que suministran datos a las agencias europeas.
Los satélites Meteosat de Segunda Generación (MSG) están diseñados para mejorar la precisión de las predicciones meteorológicas. El primero de esta nueva serie, MSG-1 -rebautizado como Meteosat-8- fue puesto en órbita en el año 2002, mientras que el MSG-2 le siguió tres años más tarde. Los dos han continuado con el legado de los satélites meteorológicos operacionales, que comenzaron con Meteosat-1 en 1977.
Según ha explicado la ESA, los satélites MSG estudian la Tierra en más bandas espectrales y con una mayor resolución que sus predecesores. Esta serie toma imágenes de alta resolución de Europa, del Atlántico Norte y de África una vez cada 15 minutos, suministrando datos que ayudan en el trabajo de los meteorólogos y de las agencias meteorológicas nacionales.
En cuanto el MSG-3, la agencia espacial ha indicado que, poco después de despegar desde Kourou (Guayana Francesa), será inyectado en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altitud sobre el ecuador.
La ESA ha desarrollado estos satélites en colaboración con la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y es la responsable de las fases de lanzamiento y operaciones iniciales. Unos diez días después del lanzamiento, EUMETSAT asumirá el control de las operaciones rutinarias.
LAS FUNCIONES DE MSG-3
Además de monitorizar la evolución de las nubes y de las temperaturas para mejorar la precisión de las predicciones meteorológicas, MSG-3 tiene dos misiones secundarias, una para el estudio de la radiación terrestre y otra en el campo de la búsqueda y rescate.
Además, dispone de un instrumento GERB (Global Earth Radiation Budget) que mide la energía radiada por la Tierra. Al estudiar el balance de la radiación a lo largo del día y de la noche, podremos comprender mejor la circulación atmosférica y la distribución de la energía.
Por otra parte, el transpondedor de Búsqueda y Salvamento recibe y retransmite las señales de emergencia de todas aquellas balizas que se encuentren en su zona de cobertura.