MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Marea Roja de la Investigación ha pedido que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación mantenga, durante su tramitación en el Senado, la enmienda incorporada en el Congreso de los Diputados para obligar a la contratación indefinida para los investigadores que trabajen en proyectos financiados con fondos europeos competitivos, y que se encontraban exentos de esta modalidad de contratación.
La enmienda, presentada por el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y aprobada en el pleno del Congreso, garantiza que la reforma laboral sea "una realidad efectiva para este personal de investigación, incluyendo a todo el sistema público, universidades OPIs y fundaciones", según apuntó la formación, que considera esto una cuestión "de justicia".
En concreto, Marea Roja solicita parar la enmienda 76 presentada por el Grupo Popular en el Senado, que se votará este martes. La enmienda registrada por los populares insta a la supresión de la disposición adicional décima de la ley, que hace referencia a los contratos que se encuentren asociados a la estricta ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y solo por el tiempo necesario para la ejecución de los citados proyectos, así como para contratos necesarios para la ejecución de programas de carácter temporal cuya financiación dependa de fondos europeos no competitivos.
El Grupo Parlamentario Popular justifica, en su enmienda presentada en el Senado, que hay que "equiparar la contratación evitando la discriminación en base al origen de los mismos, siempre que los fondos sean europeos".
Para Marea Roja, la aprobación de esta enmienda "significaría un enorme retroceso de los derechos laborales ya incluidos en la actual propuesta de la Ley de la Ciencia".
Por el contrario, celebra que la modificación incluida en la Ley de la Ciencia a propuesta de Unidas Podemos "abre una importante puerta para mitigar y reducir la altísima tasa de temporalidad en el sector". "Con ella se elimina la posibilidad de contratación temporal por parte de las entidades que integran el sector público de investigación cuando la financiación de dichos contratos estuviera asociada a fondos europeos competitivos", apunta la organización.
La entidad considera que la "justificación de discriminación con el resto de contratos" que ha presentado el Grupo Popular "no se sostiene porque justamente esa disposición adicional décima fue redactada para acabar con dicha discriminación".
"No se entendería, ni por parte del grueso de nuestro sector ni de la sociedad en general, que los grupos parlamentarios que sostienen a este gobierno de coalición progresista eligieran esta ocasión para alinearse con el PP en contra de los derechos y la dignidad laboral en un sector tradicionalmente tan maltratado en nuestro país por la derecha como es el de la ciencia", advierte Marea Roja.