En España el 38% de los chicos opta por estudiar carreras STEM, mientras que sólo el 15% de las chicas lo hacen
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa '11 de Febrero' celebrará en toda España a través de más de 1.000 actividades durante el mes de febrero y parte de marzo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia --que la ONU celebra el 11 de febrero desde hace dos años--.
Las actividades consistirán en actuaciones, cuentacuentos, charlas, exposiciones, mesas redondas y talleres, entre otros. Cerca de 800 centros educativos de toda la geografía española participan este año en la iniciativa.
Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en unos 800 centros educativos cerca de 700 charlas y talleres. A éstas se suman más de un centenar de actividades organizadas por el personal docente de muchos centros.
Además de centros educativos, se han sumado a la celebración centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas, librerías e incluso bares.
'11 de Febrero' nació en 2016 de la mano de un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas, llamamiento para organizar actividades que se sumen a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para animar a las estudiantes de cualquier edad a que escojan una carrera científica o tecnológica; ayudar a visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas españolas dentro y fuera de España; crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
En la primera edición de la iniciativa en febrero de 2017 se organizaron cerca de 350 actividades en toda España y algunas ciudades en el extranjero que cuentan con una importante presencia de científicos y científicas españoles.
UN 15% DE CHICAS ESTUDIAN CARRERAS STEM
Según indica la plataforma, en España el 38% de los chicos opta por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura (STEM), mientras que sólo el 15% de las chicas lo hacen. Además, critica que en las últimas décadas, el porcentaje de chicas que estudian este tipo de carreras está disminuyendo. Por ejemplo, expone que mientras en los años 80 el porcentaje de mujeres matriculadas en el grado de informática en las universidades españolas era de aproximadamente un 30%, actualmente las mujeres sólo suponen el 12%.
Para la iniciativa, las mujeres carecen de roles femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología y atribuye, en parte, a la educación y los medios de comunicación la invisibilización de las contribuciones de las mujeres de forma general, pero en mayor medida en el ámbito de las ciencias y la tecnología.
Además, critica la baja presencia femenina en los puestos superiores de la carrera científica y el aumento de la desigualdad en el acceso a plazas de personal científico funcionario.
La agenda de actividades puede consultarse a través de la web de '11 de Febrero' en: 'https://11defebrero.org/agenda-actividades/busqueda-de-activ...'.