MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 850 entidades de la sociedad civil española han firmado un manifiesto de apoyo a Fernando Valladares y a todas las personas y organizaciones que "sufren acoso por alertar del cambio climático y la degradación ambiental", según han informado la Fundación Nueva Cultura del Agua y CIREF.
Las organizaciones critican que Fernando Valladares, prestigioso científico y activo comunicador sobre las amenazas del cambio climático, "está sufriendo un acoso creciente, con intolerables muestras de odio y amenazas directas a su integridad física, por parte de quienes se dedican a propagar, especialmente en redes sociales, desinformación y bulos en materia ambiental y de cambio climático, acoso que se está exacerbando en el contexto de la DANA del 29 de octubre".
Ante esta "inaceptable situación", la Fundación Nueva Cultura del Agua y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial han impulsado un manifiesto de apoyo a Fernando Valladares y a todas las personas, entidades y colectivos "a quienes los profesionales de la desinformación y del odio han situado en su diana por alertar de las consecuencias del cambio climático y de otros procesos de degradación ecosocial".
En tres días, este manifiesto ha recibido la adhesión de 860 entidades de la sociedad civil, incluyendo entidades científicas y de investigación, colegios profesionales, organizaciones ecologistas, entidades ligadas al mundo agrario y rural, cooperativas, organizaciones de ámbitos sociales, sindicales, culturales, educativos, de consumo, colectivos vecinales y redes ciudadanas de muy diverso tipo.
"Frente a la desinformación, el odio y el acoso crecientes, que constituyen una forma de violencia, las entidades firmantes redoblaremos los esfuerzos en todos los espacios y ámbitos que sean necesarios para combatir los negacionismos y bulos que propagan falsedades, alimentan la ignorancia y el miedo y retrasan la adopción de soluciones eficaces y de futuro. Lo haremos debatiendo y aportando soluciones basadas en el conocimiento científico, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la gobernanza democrática", sentencian las organizaciones.
Las entidades piden también al conjunto de la ciudadanía que "no sucumba a la desazón que generan esos bulos y mensajes cargados de agresividad" y apelan a todos para que "no contribuyan a su difusión".