Iñigo Méndez de Vigo en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:04


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el cambio de código en los contratos predoctorales a científicos "no ha supuesto merma alguna" en las prestaciones que reciben las personas contratadas puesto que, según ha explicado, el código es un "mero elemento de gestión administrativa" que "ni pone ni quita derechos", algo que sí hace la ley.

En respuesta a una interpelación urgente sobre este tema, defendida por el PSOE en el Pleno del Congreso de este miércoles, el ministro ha pedido a los socialistas rigor a la hora de hablar de este tema y ha explicado de manera detallada el proceso llevado a cabo por el Ejecutivo con los contratos predoctorales y, más concretamente, de su paso del código 401 al actual 420 que ahora se denuncia.

Concretamente, ha explicado que, desde el Gobierno, se ha impulsado este tipo de contrato predoctoral que, según se especifica en la Ley de la Ciencia, tiene una duración de 4 años (o 6 años para trabajadores con discapacidad), implica una jornada laboral completa y tiene una finalidad formativa. Además, se especifican las condiciones salariales dependiendo del año trabajado y del salario mínimo interprofesional.

"Siguiendo el tono literal del texto, los técnicos funcionarios de empleo establecieron, en 2011, que el contrato se regiría por el código 401", ha apuntado Méndez de Vigo, para explicar que, posteriormente, en 2015 y tras una reunión con la CRUE --representante de universidades y centros de investigación-- se solicitó un cambio de código, al 420, para "recoger más adecuadamente su carácter formativo".

Esta modificación, según ha insistido el ministro, es una "cuestión administrativa" y, por lo tanto el trabajador ha mantenido su derecho a prestación por desempleo, tiene la misma cotización por desempleo (8,30%) y las bonificaciones aplicables se mantienen invariables (30%).

TAMPOCO HAY PROBLEMAS CON LA TARJETA SANITARIA

Pero uno de los principales reproches que, durante la defensa de esta interpelación le ha realizado el diputado socialista Ignacio Urquizu, es la eliminación de la atención sanitaria de los científicos en el extranjero ya que, según ha explicado, a varios de ellos se les denegó la tarjeta sanitaria europea que les garantiza este derecho durante dos años.

En este sentido, el ministro ha explicado que, además de la tarjeta europea existe un certificado provisional sustitutivo que garantiza este derecho durante 90 días y es prorrogable. "La diferencia es que el Instituto Nacional de Seguridad Social expide el certificado en supuestos como los preceptores de prestación por desempleo, los titulares de una pensión no contributiva o los que presenten un contrato de menos de dos años". Este último motivo es, según Méndez de Vigo, el que ha llevado a que, en algunos casos, se haya expedido el certificado y no la tarjeta.

EL PSOE LE ACUSA DE "NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"

A pesar de esta situación, tras hacerse público el cambio de contratos la pasada semana, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social decidió devolver a los contratos predoctorales el código 401, una "rectificación" que, para Urquizu, "no debe librar al Gobierno de dar explicaciones en sede parlamentaria sobre lo que ha pasado".

Así, ha preguntado al titular de Educación si han sido "conscientes de la gravedad de su actuación" cambiando el contrato a unos trabajadores "sin hablar con ellos" y sin "reflexionar sobre la repercusión" que esta modificación podría tener, no solo sobre las personas contratadas, sino "sobre la ciencia".

En este sentido, ha criticado que la actuación del Ejecutivo no ha mostrado en ningún momento "actitud de diálogo" y ha apuntado que esta decisión se haya realizado "con nocturnidad y alevosía", lo que ha llevado a muchos científicos a enterarse del cambio cuando han intentado acceder a su derecho a la tarjeta sanitaria europea.

Sin embargo, Méndez de Vigo ha señalado que estas apreciaciones sobre el cambio de contrato de un empleado es competencia de su empleador. A su juicio, la CRUE es quien debería haber informado a los investigadores.

Más noticias

Leer más acerca de: