El MNCN acercará la ciencia a la población con diferentes actividades por la 'Noche Europea de los Investigadores'

Participantes de un taller mirando a través de una lupa
Participantes de un taller mirando a través de una lupa - MNCN
Publicado: lunes, 16 noviembre 2020 13:45


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) celebrará durante dos días seguidos la 'Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras' con diferentes actividades relacionadas con la ciencia, que comenzarán el próximo viernes 27 de noviembre con una gymkhana científica y que concluirán el sábado 28 de noviembre.

La primera actividad, explica la institución, tendrá lugar entre las 19:00 y 21:00 horas y estará formada por una serie de pruebas que los asistentes tendrán que ir consiguiendo con un mapa para "demostrar sus dotes investigadoras", a la vez que podrán realizar consultados a los científicos del MNCN. Debido a la situación sanitaria, el MNCN ha dispuesto también una gymkhana digital para lograr que un mayor número de personas participen.

"Parece que por fin la sociedad es cada día más consciente de la importancia de la ciencia, por eso nos seguimos reinventando para acercar el mundo de la investigación a la ciudadanía", ha comentado la coordinadora de actividades de la vicedirección de Comunicación y Cultura Científica del MNCN, Rocío de Iriarte.

El sábado 28 de noviembre se realizarán dos talleres dirigidos a todos los públicos. Por un lado, a las 12:00 horas dará comienzo el taller '¡Cuántos animales!' donde se podrá conocer el mundo de la biodiversidad, a través del trabajo de conservación de los animales y estudiando las diferencias entre las especies vertebradas e invertebradas.

Por otro lado, el MNCN señala que a las 13:00 horas tendrá lugar el último taller de la iniciativa 'Paleontólogos por un día', en el que los participantes harán su propia huella de dinosaurio y aprenderán cómo es el trabajo de las personas que se dedican a la paleontología.

Los asistentes, añade el museo, podrán excavar réplicas del yacimiento educativo y aprenderán sobre la alimentación de los animales del pasado. Las actividades podrán ser llevadas a cabo por cualquier persona porque son accesibles para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual o discapacidad visual.