Morant apuesta por "consolidar el puente entre ciencia y política" ante la "ola reaccionaria de bulos y negacionismo"

Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española
Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española - MICIU
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 19:05

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha apostado por "consolidar el puente entre ciencia y política" ante la "ola reaccionaria de desinformación, bulos y negacionismo científico".

   "Desoír los avisos de la ciencia ante amenazas como las catástrofes naturales, pandemias o la emergencia climática, cuesta vidas. Y nos coloca en un lugar atrasado, buscando en el pasado las supersticiones que nos separan como sociedad", ha sostenido este miércoles Morant durante la inauguración de la IX Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española, organizada por el Ministerio a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), en la sede de la Fundación Ramón Areces.

   En su intervención, ha afirmado que "España va a seguir impulsando la diplomacia científica" para afianzar el puente entre ciencia, política y sociedad frente a los retos compartidos.

   En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno de España está situando el conocimiento científico como guía y brújula de todas sus políticas" y ha recordado que, con este objetivo, se ha puesto en marcha la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico del Gobierno de España, que "ayudará a diseñar políticas públicas más eficaces para mejorar la vida de la gente y nuestra democracia".

   La ministra también ha hecho hincapié en que "este Gobierno está invirtiendo como nunca en la historia reciente de España, en talento, ciencia e innovación para modernizar" España, y está "favoreciendo" la colaboración internacional, la movilidad y las capacidades científicas, tecnológicas e industriales.

   Este evento anual ha consolidado a España como un referente en diplomacia científica, promoviendo la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos científico para enfrentar retos globales.

   La jornada cuenta cada año con la asistencia de los presidentes de las asociaciones de científicos en el exterior que, bajo el paraguas de RAICEX, suman ya 22 asociaciones presentes en todo el mundo.

Contador

Leer más acerca de: