MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la enmienda del Partido Popular aprobada este martes en el Senado con los votos a favor de ERC, Junts, UPN y Vox, "hace peor" la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
"Aún podemos corregir este error, de lo contrario nos vamos a encontrar con dos tipos de contrato en el mismo laboratorio según el origen de la financiación de ese contrato", ha señalado la ministra de Ciencia en declaraciones enviadas a Europa Press.
En este sentido, Morant ha explicado que, si la norma incluye la enmienda del PP aprobada en la Cámara Alta, habrá "investigadores contratados con un modelo estable e indefinido y otros investigadores con contratos precarios, temporales y del pasado". "Nuestros científicos no se lo merecen y esta ley tampoco", ha sentenciado.
Por ello, le ha pedido a los partidos que han apoyado esta enmienda "que reflexionen" de cara al pleno del Congreso, que tendrá que validar o no esta modificación.
"Estamos ante dos modelos distintos: los contratos temporales del pasado que defiende el PP, frente a la estabilidad y los contratos indefinidos que nos homologan con Europa que es el modelo del Gobierno de España y del PSOE", ha defendido Morant, que ha destacado que la Ley de la Ciencia es una "buena" norma que supone "un gran avance" en el sistema de ciencia español.
La Ley de la Ciencia ha sido aprobada este martes en el Senado por una amplia mayoría, con 236 votos a favor, 2 en contra (PSOE y ERC, probablemente debido a un error en la votación) y 16 abstenciones. Ahora, el Congreso de los Diputados deberá pronunciarse, después de verano, sobre la enmienda aprobada en la Cámara Alta.
La enmienda aprobada a la Ley de la Ciencia registrada por los populares ha sido la número 76, que insta a la supresión de la disposición adicional décima de la ley, que hace referencia a los contratos que se encuentren asociados a la estricta ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y solo por el tiempo necesario para la ejecución de los citados proyectos, así como para contratos necesarios para la ejecución de programas de carácter temporal cuya financiación dependa de fondos europeos no competitivos.
El Grupo Parlamentario Popular justifica, en su enmienda presentada en el Senado, que hay que "equiparar la contratación evitando la discriminación en base al origen de los mismos, siempre que los fondos sean europeos".