MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Multinacionales por marca España ha propuesto la creación de una "red neuronal de la innovación en España", basada en las redes de colaboración entre las universidades y las empresas, así como entre centros de investigación e innovación y empresas proveedoras y empresas cliente.
De este modo, pretende incentivar la especialización neuronal de las regiones españolas de manera armónica y proporcionar un ámbito propio de competitividad a cada región, con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema de I+D+i español, así como mantener y acrecentar su capacidad para sostener y atraer inversiones en este ámbito, desde la visión de las empresas de capital extranjero con actividad en el país.
Igualmente, plantea "innovar la innovación" y que esta sea parte integrada de la red neuronal de la innovación global, para que no se pierda en redes secundarias aisladas.
Esta es una de las propuestas de la asociación que recoge el 'Decálogo de la innovación en España', presentado este miércoles 10 de mayo por la presidenta de la Comisión de Innovación de la entidad, María Luisa Melo, durante la jornada 'España en la innovación global', celebrada en Madrid.
El acto ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José María Lasalle; Carlos Espinosa de los Monteros, del Alto Comisionado para la Marca España; y el presidente de Multinacionales por marca España, Adolfo Aguilar.
Según ha recordado María Luisa Melo, las filiales extranjeras en España, aunque representan menos del 1% del total de empresas del país, son responsables de más del 35% de la inversión en I+D realizada por el sector empresarial. Asimismo, ha remarcado que, desde 2003, la inversión en innovación por parte de estas compañías ha oscilado entre el 31% y el 39%, mientras que su contribución al personal empleado se ha situado alrededor del 21%.
Para la asociación, la innovación debe concebirse como "el motor del nuevo modelo económico", pues el país ha de apostar, según la asociación, por un "modelo de crecimiento apoyado en generar el máximo valor añadido". Por tanto, Multinacionales por marca España ve necesario invertir en crear sectores innovadores intensivos en conocimiento capaces de instaurar un sistema productivo sólido y moderno.
DIGITALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA 4.0
Además de la construcción de una "red neuronal de la innovación en España", el informe pone de relieve la necesidad de digitalizar la economía del país a través del desarrollo de la denominada industria 4.0; diseñar la unión correcta entre colaboración público-privada; promocionar el talento propio y atraer al global; aumentar la demanda de innovación, definir cuáles son los incentivos para conseguir los objetivos deseados y dar prioridad presupuestaria y organizativa para su consecución.
La asociación identifica la digitalización del conjunto de la economía como el "factor transversal que genera mayor disrupción e impacto puede tener". Dentro de ese proceso, la entidad sugiere el desarrollo de una estrategia nacional para la digitalización de la Industria 4.0, a través de políticas que favorezcan la extensión del sector industrial en España.
Respecto al establecimiento de nuevas fórmulas de colaboración, Multinacionales por marca España considera que el sector público y el privado han de colaborar de forma conjunta, creando las sinergias necesarias, haciendo cada uno "de palanca del otro". Para la entidad, esa colaboración es "imprescindible para desarrollar grandes proyectos estratégicos que son prioritarios para los intereses nacionales".
Del mismo modo, califica de "clave" la atracción a España de talento global, así como la retención y construcción de talento propio; y pide medidas para fomentar la demanda de innovación, tanto pública como privada, y apoyo de todas las administraciones públicas para establecer incentivos a la innovación a la I+D+i.
"Para que todo lo anterior fructifique, es necesario que la sociedad entienda lo crítica que es la innovación para el futuro del país, para su economía, para su empleo, en definitiva, para la calidad de vida y el bienestar de todos sus miembros", desarrollan desde la asociación, que opina que para que esto suceda, "los gobiernos de los diferentes niveles" han de dar prioridad presupuestaria y organizativa a todo el sistema de innovación de sus respectivos territorios.