Museos de historia natural y jardines botánicos europeos critican la "falta de medidas" ante la pérdida de biodiversidad

Reunión en Madrid más de 50 directores de museos de historia natural y jardines botánicos europeos
Reunión en Madrid más de 50 directores de museos de historia natural y jardines botánicos europeos - MNCN
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 14:41

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Esta semana se han reunido en Madrid más de 50 directores de museos de historia natural y jardines botánicos europeos para planificar su estrategia hasta 2030 y han alertado de la "falta de medidas" ante la pérdida de biodiversidad, según ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

   El objetivo de la reunión era fortalecer las alianzas entre estas instituciones que forman parte del Consorcio de Instalaciones Taxonómicas Europeas (CETAF, por sus siglas en inglés).

   El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha sido el anfitrión en una jornada en la que los directores de museos han advertido de que "lo más preocupante del cambio global es la pérdida de biodiversidad y ecosistemas".

   Sin embargo, concluyen que más allá de la propuesta de que preservar el 30% de la biodiversidad que partió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) celebrada en Montreal en 2022, "no se han concretado medidas y falta desarrollar aspectos tan importantes como qué 30% de esos ecosistemas se deben proteger".

   "Tenemos todas las herramientas para conocer y paliar la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad pero no hacemos nada. ¿Por qué? Pues porque no se pueden cambiar las cosas sin un coste", ha señalado la directora de museo de historia natural de Noruega, Lisa Skjelkvale.

   El director del Jardín botánico de Berlín, Thomas Borsch, ha alertado del "problema que supone el desconocimiento generalizado de la importancia que tiene la biodiversidad para el ser humano y el peligro de caer en la búsqueda de soluciones basadas en la tecnología".

   Asimismo, ha destacado "la necesidad de desplegar medidas para alfabetizar a la población sobre la relevancia de la biodiversidad y reflexionar en torno a qué es la naturaleza para alejarse de la tendencia actual del ser humano que se centra solo en dominarla".

   Para el director del Museo de Historia Natural de Londres, Dough Gurr ,tanto los jardines botánicos como los museos de historia natural tienen la oportunidad para cambiar las cosas porque, en sus palabras, "hacen ciencia que aporta soluciones, tienen un acceso directo al púbico y cuentan con una extraordinaria confianza por parte de la sociedad".

   Los equipos científicos del consorcio de museos de historia natural y jardines botánicos europeos se reúnen semestralmente para poner en común las actividades realizadas.

   Esta ha sido la primera vez en la que los directores de estos centros de investigación se han reunido para planificar sus objetivos y agenda hasta 2030.

Leer más acerca de: