Nace el Libro Blanco de las Matemáticas, análisis con 64 acciones de mejora para el desarrollo de esta ciencia en España

Publicado: jueves, 22 octubre 2020 13:34


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han editado el Libro Blanco de las Matemáticas, un extenso y exhaustivo análisis para abordar una reflexión profunda que permita acometer las mejoras necesarias para el desarrollo de las matemáticas como piedra angular de la sociedad digital y del conocimiento.

En esta aportación colectiva, resultado de un exhaustivo trabajo de dos años, han participado más de 60 especialistas que han aportado su visión en los campos de la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación de las matemáticas, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación en una ciencia en la que España ocupa la séptima posición mundial por número de publicaciones y su impacto científico.

A lo largo de sus 600 páginas, el Libro Blanco de las Matemáticas aborda de forma minuciosa la situación de las matemáticas desde diferentes puntos de vista, que se complementan y proyectan una visión policromática de las matemáticas en España y su comparativa con otros países referentes. Junto a una radiografía de las fortalezas y debilidades en cada uno de estos campos, presenta una serie de recomendaciones y propuestas de mejora, con 64 acciones concretas que se consideran aplicables a otras disciplinas científicas.

EDUCACIÓN MATEMÁTICA

La principal recomendación en este campo reside en la necesidad de formalizar un Pacto Educativo para evitar los efectos nocivos que la inestabilidad normativa produce en el aprendizaje del alumnado.

El documento señala que el sistema educativo español arrastra las consecuencias de un "enfoque curricular básico muy extenso y cargado de contenidos que dificultan la adquisición de auténticas competencias matemáticas", por lo que insta a apostar por modelos educativos en los que los procedimientos de cálculo y las rutinas den paso a la creatividad y fomenten las conexiones con otras disciplinas, especialmente en las áreas STEM.

También considera que hay una "falta de docentes capacitados". En este sentido, recoge que la formación matemática debería impartirse solo por profesionales con buena capacitación para evitar un "daño irreparable" en los alumnos.

Sin embargo, reconoce la "preocupante falta de interés por parte de graduados en Matemáticas hacia los puestos docentes en educación" debido a las amplias oportunidades profesionales en ámbitos no académicos que, además de una mejor remuneración, abren horizontes de promoción mucho más dinámicos. "Sería conveniente la puesta en marcha de un plan para que los alumnos de los grados de Matemáticas perciban la docencia en Secundaria como una profesión atractiva y con valor social añadido", indica el texto.

INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA

Con respecto a este ámbito, el Libro advierte de que, en los programas postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, el número de contratos y los salarios son "insuficientes" para captar talento matemático internacional y dar continuidad a la carrera de los investigadores nacionales, por lo que sería necesario articular programas claros, estables y con validez internacional para incorporar talento al sistema investigador español.

El Libro también advierte de que la transferencia matemática es "muy deficiente y poco articulada", si bien se destacan resultados alcanzados en comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y País Vasco, y que la financiación en el área de matemáticas es "claramente insuficiente", con "convocatorias desacompasadas en el tiempo", lo que daña el potencial de muchos grupos de investigación.

POLÍTICAS DE GÉNERO

También se ha ahondado en la igualdad entre hombres y mujeres. Así, el Libro observa que hay una "insuficiente incorporación de mujeres" en el ámbito de las Matemáticas, especialmente en la Universidad, la investigación y el sector privado, y que las jóvenes estudiantes tienen "baja autoestima".

De hecho las estudiantes universitarias apuestan por las carreras con menos contenidos matemáticos, por lo que el Libro pide analizar los motivos para paliar este problema y diseñar estrategias para solucionarlo.

Además, a ello se suma la exigencia de la carrera investigadora, que hace que ante cualquier paralización temporal por razones de conciliación o embarazo, entre otras, suponga un obstáculo que dificulta la promoción y continuidad futura. Pero tampoco tienen las jóvenes referentes femeninos, por lo que el documento insta a potenciar la presencia y proyección de mujeres matemáticas en libros de texto, publicaciones matemáticas o medios de comunicación.

ENCUESTA SOBRE SALIDAS PROFESIONALES

Con el objetivo de conocer la realidad de los graduados en Matemáticas se llevó a cabo la encuesta 'Libro Blanco: Estudio Profesional', que ha permitido obtener una amplia valoración de su situación profesional y de la evolución a lo largo de los años.

Entre las conclusiones, destacan que este sector cuenta con menos paro, pues la encuesta estima una tasa de actividad del 87,7% y de paro del 7,5%, sin apenas diferencias por sexos. Esta tasa de paro es menos de la mitad que entre la población en general (16,53% según el INE). También tienen una menor tasa de desempleo en comparación con el conjunto de población con estudios superiores (8,87%) y una mayor tasa de actividad (80%).

De la encuesta también se desprende que lo graduados en Matemáticas tienen una rápida incorporación al empleo, ya que a los dos años de terminar sus estudios la tasa de paro se sitúa en apenas el 4,4% y la ocupación resulta casi plena (96,1%) a los cinco años.

En tercer lugar, se concluye que hay un cierto empeoramiento de las condiciones laborales, pues el 61,7% de los encuestados tienen un contrato estable, frente a un 72,8% en 2007. La precariedad y temporalidad se concentra en los más jóvenes y afecta más a las mujeres. Poseen un mayor porcentaje de contratos fijos las personas que no tienen máster o doctorado. Paradójicamente, las personas con titulación de postgrado sufren más paro y precariedad laboral, lo que se puede atribuir a la dificultad para acceder a puestos estables como personal investigador o docente.

Según el informe, los campos que más personas encuestadas ocupan son la Universidad/Investigación (27,7%), la enseñanza preuniversitaria (16,1%) y la consultoría (15,6%). Comparado con otro estudio realizado por la RSME en 2007, ha caído notablemente el porcentaje de quienes trabajan en Banca/Finanzas (del 16,4% al 7,8%) y el de la Administración pública (del 14,5% al 10,4%).

Y el sueldo medio se sitúa entre 24.000 y 29.999 euros. El 20% percibe sueldos inferiores a 18.000 euros; el 52,6%, entre 18.000 y 35.999 euros, y el 27,3% por encima de los 36.000 euros. Un 7,1% de estos últimos ganan más de 60.000 euros.