MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debate este martes una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a potenciar el Centro de Supercomputación de Barcelona, considerado "el centro más importante del país" dedicado a esta rama de la ciencia.
"La doble vertiente de este centro le confiere unas importantísimas capacidades para ser uno de los actores principales en el desarrollo tecnológico, facilitar la atracción de talento y fomentar la revolución digital en España", advierten los 'populares' en su iniciativa, recogida por Europa Press, para recordar que en sus instalaciones trabajan hasta 300 científicos.
En el Centro de Supercomputación de Barcelona se investiga, pero, además, presta la posibilidad a otros investigadores de utilizar los recursos de supercomputación de sus instalaciones a proyectos desarrollados por las comunidades científica española y europea. Además, gestiona la Red Española de Supercomputación, en la que participan otros centros de supercomputación españoles.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad participa en este consorcio con el 51 por ciento, junto con otras instituciones como la Comunidad Autónoma de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña. "Por ello, constituye un ejemplo de que la colaboración y la cooperación entre administraciones puede conseguir el desarrollo de proyectos en España que sean una referencia, no solo europea, sino mundial", apunta el PP.
MEJORA EN LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES
La iniciativa también destaca el elemento "más importante dentro del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona": el superordenador conocido como MareNostrum, ubicado en el interior de las instalaciones del centro, y que año a año, desde que se puso en marcha en 2005, se mantiene entre los 500 ordenadores más potentes del planeta.
Para los de Mariano Rajoy, potenciar el Centro Nacional de Supercomputación y apoyar a sus investigadores "no solo supone impulsar un centro de excelencia, sino también ayudar a toda la comunidad científica que utiliza la Red Española de Supercomputación para avanzar en campos como la medicina, el estudio del clima, el desarrollo de nuevos algoritmos o el análisis de las observaciones del espacio".
Pero, además de un impulso al trabajo de estos profesionales, la propuesta del PP también llama al Ejecutivo a estudiar la modificación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para facilitar la contratación de personal investigador y técnico de alta especialización que desarrolla su labor en consorcios dedicados a la investigación y a la gestión de infraestructuras científicas.