Laboratorio
PIXABAY
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 18:07

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a incluir a las fundaciones científicas del sector público entre las excepciones a la contratación de personal investigador que se establece en la Ley de la Ciencia y que permite más flexibilidad para los empleados temporales.

   Según explica la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la norma, aprobada en 2011, establece excepciones para este tipo de contrataciones en universidades, organismos públicos de investigación, por considerar que la naturaleza de sus proyectos demandan cierta flexibilidad a la hora de contratar investigadores.

   "Sin embargo no contempla entre estas excepciones a otros agentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como las fundaciones" que se encuentran en la misma situación, han denunciado los socialistas.

   Además, el PSOE recuerda que la actual Ley de Presupuestos prevé implicaciones de responsabilidad personal contra los órganos competentes en esta materia, de tal forma que los gerentes de estos centros de investigación están paralizando las contrataciones y renovaciones de investigadores que, en muchos casos, están muy cualificados, según advierte la formación.

   "Esto pone en peligro proyectos muy importantes de los mejores centros de investigación del país", denuncia la propuesta, firmada por la responsable socialista en materia de I+D+i, María González Veracruz, y por el diputado Miguel Ángel Heredia.

CIENTÍFICOS PIDEN SOLUCIONES

   Esta misma semana, 79 científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) enviaban una carta al presidente del Gobierno y a otros cinco ministros en la que alertaban de que su labor está en "serio peligro".

   Como solución, piden que se les permita a sus instituciones realizar contratos indefinidos no-fijos al personal cuyas funciones son de carácter estructural. Así, insisten en que no hacerlo tendrían un "enorme impacto" en las capacidades operativas de ambos centros, que afectarían "muy gravemente" a la consecución de sus objetivos, poniendo en riesgo su actual posición como referentes mundiales en el campo de la investigación, lo cual sería, a su juicio, una "grave irresponsabilidad".

Más noticias

Leer más acerca de: