MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido este miércoles en el Congreso la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique las medidas que está llevando a cabo para frenar lo que consideran un "éxodo" de investigadores españoles y, también, para favorecer el retorno de los que ya han abandonado el país.
Los socialistas recuerdan que, según el Informe Nacional RIO 2016, publicado por el Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, son 12.000 los científicos españoles que se han marchado al extranjero desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.
"Hasta 2016, la cantidad destinada a investigación en las universidades ha sufrido un descenso del 55 por ciento, pasando de 349 millones de euros a sólo 159, un recorte de 190 millones de euros", ha declarado el secretario general del PSOE en la Cámara Baja, Miguel Ángel Heredia. Pero, además, señala que con el PP se ha "retrocedido a la situación del año 2000".
Así, ha indicado que España se encuentra por detrás de Grecia, Portugal, Irlanda o Italia en cuanto a investigación y desarrollo, una situación que, según ha señalado, "no puede ser". "Un país que no invierte en este campo es un país sin futuro", ha apuntado Heredia.
UN SISTEMA DE I+D AFECTADO
Por su parte, la portavoz socialista de Innovación, María González Veracruz, ha explicado que este éxodo afecta al país entero. "Una parte importante de la pérdida de capital humano desplazado a otros países ha afectado al sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país", ha criticado.
Según Veracruz, los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno de Rajoy y la mala gestión y el abandono de las políticas de ciencia e innovación por parte del mismo "tienen gran parte de culpa" de esta situación.
"Hace ya casi un año que propusimos al Gobierno un plan de retorno del talento, pero han hecho caso omiso", ha denunciado la diputada socialista, que ha enumerado los distintos programas que, desde su partido, se han intentado impulsar y que, a su juicio, serían posibles mediante convenios de colaboración con las empresas, incluyendo sistemas de incentivos y ayudas para aquellas compañías que contraten a jóvenes españoles de cualificación media o superior que, "aun trabajando en el extranjero, quieran retornar a España".