MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido explicaciones al Gobierno acerca de la discriminación que sufren las investigadoras que optan a una plaza de profesora o catedrática de Universidad, a las que no se les reconocen como horas lectivas el periodo que están de baja por maternidad.
El secretario general de los socialistas en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, junto con la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, y su homóloga en Innovación, María González Veracruz, han registrado este viernes en la Cámara Baja, una batería de iniciativas relativas a este tema, en la que piden que la carrera de la mujer no sea penalizada si decide ser madre.
El PSOE explica que, actualmente, los criterios de acreditación para el acceso a las plazas fijas de docente universitario y catedráticos los establece la Agencia Nacional de Evaluación del Profesorado (Aneca) y fueron implantados en el año 2015 por el exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. "Es otro de los regalos envenenados que nos dejó antes de su retiro dorado a París", ha declarado Heredia.
Ante esta situación, se exige al Gobierno que "modifique estos criterios y corrija la desigualdad que supone para las investigadoras que deciden ser madres que no se compute como periodo lectivo el tiempo que pasan de baja por maternidad".
SÍ SE CONTEMPLA EN LOS PREDOCTORALES
En las iniciativas registradas, se pregunta al Ejecutivo por qué en otras situaciones como en los contratos predoctorales sí se contemplan medidas correctoras de la desigualdad por razones de género y en el caso del cómputo para acceder a una plaza fija en la Universidad no se hace. "No tiene sentido alguno esta discriminación. Ya no sabemos si es por ineptitud o por ideología", ha señalado el diputado.
Heredia asegura que "no es la primera vez" que el Ministerio de Educación da este trato a los investigadores, en referencia a la precarización de los contratos predoctorales que los socialistas también denunciaron hace unos meses y que terminó con una rectificación por parte del Gobierno.