MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red Española de Supercomputación (RES) proporcionará por primera vez capacidad de almacenaje a investigadores que necesitan utilizar grandes cantidades de datos y que estén dispuestos a compartirlos con otros miembros de la comunidad científica.
En su primera convocatoria de servicios de datos, la RES ha concedido 7,5 Petabytes (un Petabyte equivale a 1.000 Terabytes) de almacenaje a 18 proyectos de disciplinas tan diversas como genómica y biología molecular, química, astrofísica, análisis y prospecciones del clima e Inteligencia Artificial.
La evaluación de los proyectos presentados a esta convocatoria ha tenido en cuenta su excelencia científica y también los planes de preservación, mejora y compartición de los datos.
El almacenaje se ha concedido para periodos de tres a cinco años, condicionado a revisiones anuales del cumplimiento del plan de gestión de datos. En algunos casos, se ha concedido también capacidad de cálculo para poder llevar a cabo el análisis, la mejora y el mantenimiento de la información almacenada.
Mediante esta convocatoria, la RES complementa el servicio de acceso a recursos de supercomputación para la comunidad científica que viene ofreciendo desde el año 2007, con alrededor de 600 millones de horas de cómputo anuales. El objetivo de la conjunción de los servicios de cómputo y datos es abordar nuevos retos en investigaciones que utilizan la Inteligencia Artificial y/o cantidades masivas de datos.
Los datos de los 18 proyectos que se beneficiarán de esta primera convocatoria se guardarán en infraestructuras del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), la Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Port d'Informació Científica (PIC), todos ellos nodos de la RES.