Bromea con despertar la curiosidad de los niños para que sueñen con ser científicos y "no abogados del Estado"
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en la "nueva etapa" de "crecimiento económico" que está empezando en España existe "un horizonte mas diáfano en todos los ámbitos para seguir avanzando". A su juicio, esta nueva situación pasa por la necesidad de "apoyar la ciencia" y "mejorar cada año, como ha ocurrido en estos presupuestos, en la dotación para la investigación".
Durante su intervención en la inauguración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid), la vicepresidenta ha llamado a "seguir trabajando" para que la ciencia en España cumpla "su función de neutralizar la distancia que separa lo increíble de lo palpable".
"Los límites los marca nuestra imaginación y, gracias al trabajo de los museos como el que hoy se inaugura, al apoyo de las administraciones que lo han hecho posible, nuestra imaginación se puede mantener fértil", ha destacado.
En este sentido, ha señalado que el nuevo museo permite hacer un repaso de lo que ha supuesto el progreso en la sociedad. Sus salas, según ha apuntado, "constituyen un testimonio de los adelantos conseguidos en los siglos pasados, pero sobre todo anuncian que no hay limites en los avances de las épocas venideras".
Sáenz de Santamaría ha enumerado las posibilidades de este nuevo recinto y ha destacado las aulas y talleres que ofrece para "despertar la curiosidad por la ciencia de los niños y no tan niños" para que, "nuestros hijos no quieran ser en día de mañana abogados del Estado, sino científicos", según ha bromeado.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha hecho un llamamiento a las "familias y los amantes de la ciencia" a visitar el museo, que estará abierto al público desde este viernes, y ha destacado la investigación como clave para "el progreso y la mejora de la calidad de vida", así como para "resolver los retos a los que se enfrenta" el país.
En su intervención ha señalado que los avances en salud, tecnología, el despegue de las comunicaciones o los cambios diarios en el transporte demuestran que "la apuesta por la ciencia es rentable".
EL MUSEO
Este nuevo museo ha sido cedido por Alcobendas y ha contado con el apoyo económico de Obra Social de La Caixa, que destinará 1,8 millones de euros durante los próximos 3 años a potenciar la programación y las exposiciones del centro.
El edifico cuenta con 3.000 metros cuadrados de exposición que albergan mas de 500 piezas del patrimonio histórico y científico español, así como más de 2.000 metros cuadrados de aulas que de destinarán a los talleres y actividades educativas.
El museo abre sus puertas --la entrada es gratuita-- con la exposición temporal 'Biotecnología. Calidad de vida', dentro de la conmemoración del Año de la Biotecnología en España.
El alcalde de la localidad madrileña, Ignacio García de Vinuesa, ha agradecido a la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que gestiona el museo, su colaboración para ponerlo en marcha "tan rápidamente", ya que, según ha recordado, en diciembre de 2013 el edificio estaba vacío y "en menos de un año ya está listo y se ha hecho sin agotar los recursos de las administraciones", ha concluido.
Enviado desde mi iPhone