Señala que son los dos únicos casos que han tenido efectos adversos de las 15.287 vacunas administradas del lote retirado
VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero valenciano de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, aseguró hoy que las dos niñas de 14 años ingresadas tras sufrir efectos adversos a la vacuna del virus del papiloma humano no tenían ninguna patología de base previa a la inoculación, aunque señaló que en el día de hoy se le siguen practicando pruebas radiológicas y complementarias para confirmar este diagnóstico.
No obstante, recalcó que son los dos únicos casos de las 15.287 vacunas administradas hasta el momento en la Comunidad del lote que ya ha sido retirado que han presentado esta sintomatología y trasmitió a las familias un mensaje de tranquilidad porque los síntomas surgieron a la media hora de su administración.
Cervera, tras visitar los laboratorios del Hospital Arnau de Vilanova, indicó que, según el último parte médico, la primera niña que ingreso en el Hospital Clínico de Valencia continúa en planta "vigilándole su evolución", mientras que la segunda se encuentra "estable dentro de la gravedad".
"La parte más positiva es que viendo los síntomas de la evolución de la primera podemos pensar que si todo va bien en las próximas horas o días puede pasar a planta la niña que permanece ingresada en la UCI", destacó.
El consejero detalló que del lote paralizado, el número NH52670 de la marca 'Gardasil', la Generalitat compró 21.272 dosis, de las que se han ya administrado un total de 15.287 --3.690 en la primera dosis, 11.407 en la segunda, y 190 en la tercera-- mientras que las 5.200 restantes ya se han retirado. En ninguna de ellas se tiene contancia de que se haya producido una reacción adversa como tampoco de las 75.582 dosis distribuidas en España del lote afectado ni del total 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca.
En estos dos casos, mantuvo que "no hay ninguna constancia de ninguna enfermedad previa", sino que se trataba de niñas "aparentemente sanas" que "a raíz de la vacuna, los profesionales comprobaron que su ingreso mantenía "una unión temporal, una unión de sintomatología y una unión de curso de los síntomas", por lo que se comunicó al Ministerio estos dos reacciones adversas.
En ese sentido, aclaró que se tardó dos días en "atar los cabos" porque la medicina "no es una ciencia exacta" hasta que los profesionales comprobaron que los dos casos "presentaban una sintomatología, curso y gravedad similar".
Cervera recalcó que las niñas ingresadas presentaron los síntomas, un cuadro convulso con síntomas neurológicos de estupor y somnolencia que aconsejaran su ingreso en la UCI, entre los 10 y los 30 minutos de haber recibido la dosis, por lo que las familias de las niñas que se vacunaron en primera, segunda o tercera dosis "no tienen porqué esperar ningún síntoma tardío". En cualquier caso, anunció que la consejeroia abrirá un telefóno para resolver dudas.
EFECTOS SECUNDARIOS
Con todo, apuntó que en el propio prospecto de esta vacuna, como en cualquier otra, están descritos los efectos secundarios que pueden surgir en los primeros días tras su administración, como mareos, pero subrayó que no se corresponde con "la reacción adversa" que presentaron estas niñas y que son los dos únicos casos conocidos y afirmó no tener tampoco constancia de que estos efectos secundarios se den en mayor proporción que en otras vacunas.
Por ello, narró, los médicos del Hospital General, tras comprobar que se trataba de una reacción "grave" no descrita en la sintomatología habitual lo comunicó a consejeroia para que ésta lo trasladada al ministerio, en primer lugar para que tomara la decisión de retirar un lote, y porque "a partir de ahí ya hay una sintomatología nueva, relacionada o no con la vacuna, pero sí con el tiempo y espacio con la inyección de esa vacuna, para que la Agencia del Medicamentos tenga esa información por si aparecieran o hubieran aparecido casos similares en cualquier otro país de Europa que no hubieran sido informados o descritos".
El consejero remarcó que la Agencia Española del Medicamento es la única que puede ordenar, tras estudiar los pros y los contra, la suspensión de la vacunación, por lo que la consejeroia continuará con la campaña, al igual que el resto de las Comunidades Autónomas, que tuvo que suspender ayer temporalmnete para retirar las dosis del lote cuestionado y adquirir nuvas.
Cervera destacó además que los profesionales sanitarios han estado en "constante comunicación" con las familias de las dos niñas ingresadas, al igual que los técnicos de salud pública y el director general de Salud Pública, que según informó, "hoy mismo se ha puesto en contacto con ellos para trasladarles un resumen de las actuaciones realizadas".