MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores que conforman la 'Selección Española de la Ciencia 2018' --una iniciativa de Quo y el CSIC para visibilizar el trabajo de los científicos españoles--, han alabado la ciencia que se realiza en España, pero han criticado el sistema: la gestión administrativa, la falta de estabilidad y los escasos recursos económicos.
Los 'seleccionados' por la revista este año han sido seis mujeres y siete hombres. Cinco de ellos han estado este martes en Madrid en rueda de prensa: la astrofísica Alicia Sintes; la física Montserrat Calleja; el bioquímico Daniel López; el neurólogo Juan Fueyo; y el bioquímico José María Ordovás.
El primero en pronunciarse ha sido Ordovás, pionero de la nutrigenómica que actualmente dirige el Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos), además de ser investigador senior en el CSIC. "La situación en España no tiene nada que envidiar de otro país", opina el científico, que no considera que la situación actual sea "muy negativa".
No obstante, reconoce que hay algo que "falla": el sistema. "En Estados Unidos sabemos con años de antelación cuándo salen las convocatorias", pone de ejemplo, algo que no se aplica en España por la "incertidumbre" que hay, en este aspecto, al no haber una continuidad y estabilidad.
La investigadora del CSIC y jefa de grupo en el Laboratorio de Bionanomecánica del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC), Montserrat Calleja, está de acuerdo con Ordovás. "Nos beneficiaríamos de una burocracia más sencilla", expone la joven física, que se queja de que, como consecuencia, otros países "roban" a los científicos españoles. Entre sus demandas se encuentran más financiación y más apoyo a los investigadores jóvenes.
Por su parte, el especialista en súper bacterias hospitalarias e investigador en el Centro nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Daniel López, no aprecia diferencias en cuanto a recursos tecnológicos y financieros entre Alemania --país donde trabajó hasta 2015-- y España --donde trabaja actualmente--. "La diferencia mayor es la burocracia", añade el bioquímico, que critica que en España se "daña" la continuidad de lo que él llama "la ciencia paciente".
También Alicia Sintes, líder Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de les Illes Balears (UIB) cuya investigación se centra en el campo de las ondas gravitacionales, pone el foco en la falta de estabilización del sistema. Aunque en su caso (una universidad) sí logra captar talento para trabajar, lamenta que una vez se forman no puedan quedarse: "Acaban siendo comprados por grupos más potentes".
El neurólogo e investigador desde 1994 en el Centro de Cáncer MD Anderson, en Houston (Estados Unidos), Juan Fueyo, es más reticente a la hora de pensar que el sistema expulsa a los investigadores españoles al extranjero, pues a su juicio depende de cómo sea cada uno: "Hay gente que puede progresar en España y gente que no".
En general, Fueyo está a favor de que "todos los investigadores deberían estar expuestos a la internacionalización", pues "todo está globalizado" y, según dice, la globalización es importante a la hora de establecer un "control ético de la ciencia" entre todos los países del mundo o, por lo menos, el mayor número de ellos.
Todos ellos han coincidido también en la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar el trabajo que hacen los científicos españoles, así como para acercar su figura a la sociedad
GALA DE LA CIENCIA
Los 13 'jugadores' de esta Selección científica recibirán la camiseta roja del combinado nacional de fútbol que los acredita como tal durante la Gala de la Ciencia que se celebrará este martes 11 de diciembre en la sede del CSIC en Madrid.
Durante el evento, Quo entregará además el premio a la 'Promoción de la Investigación y la Ciencia' a Esteban Granero, jugador del Real Club Deportivo Español, por su trabajo en Olocip, compañía pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol profesional para el análisis en tiempo real, prevención de lesiones, proyección de rendimiento, condicionamiento genético, sensores, etc.
Completan la Selección la directora de la Real Academia de la Historia y sillón 'E' de la Real Academia de la Lengua (RAE), Carmen Iglesias; José Antonio Font Roda, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Valencia; la investigadora Maia García Vergniory, del Donostia International Physics Center, que trabaja en materiales topológicos que permitan crear dispositivos electrónicos más rápidos, pequeños y eficientes; o Enrique Peñalver, paleontólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), descubridor de la garrapata más antigua atrapada en ámbar, de 105 millones de años
Igualmente, están el matemático Francisco Santos Leal, catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de Cantabria, y Premio Fulkerson; Iván Márquez-Rodas, oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y codirector del ensayo de la primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España; Candelaria Gómez-Manzano, descubridora junto a Juan Fueyo de un virus que combate el tumor cerebral más letal; y Purificación Muñoz Cánoves, investigadora en el CNIC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), especialista en regeneración muscular en fisiología y patología.