VIGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una tesis de la Universidad de Vigo ha logrado comprobar que la dieta de los murciélagos, según sean insectívoros o se alimenten de néctar, polen o frutas, condiciona sus horarios de actividad.
Así, los que se alimentan de insectos son los primeros en salir de las cuevas y aprovechan el pico de actividad vespertino-crepuscular que tienen las especies de las que se nutren. Sin embargo, los que se alimentan de néctar y otros productos vegetales abandonan su refugio mucho más tarde, ya que pueden hacerse con las flores y los frutos durante toda la noche.
La tesis de doctorado de Danny Rojas, la cual ha estado dirigida por el profesor Luis Navarro, llega a esta conclusión tras estudiar las consecuencias evolutivas y ecológicas de las interacciones murciélago-planta en el Caribe insular, específicamente en el caso de la familias 'phyllostomidae'.
El trabajo del investigador también permitió descubrir que "las adaptaciones que permitieron a estas especies alimentarse de flores y frutos evolucionaron varias veces y de forma independiente a lo largo de la historia evolutiva de la familia, y siempre a partir de ancestros insectívoros", explica Rojas.
En la misma línea, la tesis también ha concluido que la velocidad a la que evolucionan las especies es mayor cuanto mayor sea su dependencia a los frutos como fuente de alimento.
DIETA Y CEREBRO
La investigación también ha abordado la relación entre el tipo de dieta y la evolución del tamaño del cerebro, una cuestión sobre la que estudios previos apuntaban a que existía una relación entre los cerebros más grandes y las dietas basadas en flores o frutos.
Sin embargo, mediante innovadores métodos filogenéticos comparativos donde se controla la masa corporal, el investigador ha demostrado que "la relación entre volumen cerebral y hábitos de alimentación no sigue el patrón descrito por la comunidad científica", ya que "la dieta no parece estar vinculada directamente con el tamaño".
NUEVO ÍNDICE
El trabajo de Rojas se completa con la propuesta de un nuevo índice para la conservación de hábitats denominado Scent. La iniciativa ha sido testada con murciélagos cavernícolas de las Antillas Mayores y se basa en las listas de especies por sitios e incorpora la singularidad evolutiva de las especies y su grado de amenaza.
El trabajo de Danny Rojas --investigador nacido en Cuba-- se enmarca en el grupo de investigación Divulgare, dirigido por el profesor Luis Navarro, que ha creado un vídeo sobre la evolución de la forma del cráneo de estos animales. El trabajo audiovisual puede visitarse en Internet, en la dirección http://vimeo.com/13547982.
Además, el Centro de Interpretación del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, recientemente abierto en Vigo, acoge una exposición fotográfica.