MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.920 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España participarán durante todo el mes de julio en 64 proyectos de investigación de 16 universidades españolas con distintivo de Campus de Excelencia Internacional o Regional (CEI o CEIR).
Estos Campus, cuya VIII edición ha sido inaugurada este lunes 3 de julio en la Universidad de Burgos, empezaron el domingo 2 de julio y se extenderán hasta el próximo día 29, y están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Obra Social 'la Caixa'.
Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana. Durante su estancia, los participantes conocen instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas repartidos por el territorio nacional. Realizan actividades, como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, juegos estratégicos con base matemática, un taller sobre cocina molecular, analizar el relieve marciano con Google Mars, utilización de drones para el estudio del entorno natural, visita al mayor telescopio de Europa continental o realización del diagnóstico prenatal de enfermedades mediante técnicas de Biología Molecular, entre otras.
De este modo, los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Se busca que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.
La Universidad de Burgos participa por primera vez en los Campus Científicos de Verano con el campus Triangular E-3 con cuatro proyectos en los que los estudiantes aprenderán desde qué dicen los huesos antiguos de los primitivos habitantes de Atapuerca, hasta los cambios ambientales y su influencia en las sociedades, pasando por un proyecto que estudia cómo es la dieta del hombre actual para compararla con la dieta del paleolítico y otro sobre el estudio científico de materiales elaborados por los antepasados del ser humano.
Algunos de los proyectos de este año son: 'CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?'; 'Mamíferos marinos: sanidad y conservación'; 'Genética: del laboratorio a la sociedad' o 'Buscando planetas terrestres en otras estrellas'.
El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública --ante el resto de compañeros y profesores-- de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.
CASI 8.500 SOLICITUDES
En la edición de este año se han recibido 8.434 solicitudes de jóvenes de todas las comunidades autónomas, de los cuales 1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (28,49%), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (14,64%), Comunidad de Madrid (12,08%), Murcia (7,14%), Castilla y León (6,98%), Castilla-La Mancha (5,36%) y Extremadura (4,58%). La mitad de las plazas son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato.
Al término de esta edición, más de 10.800 estudiantes habrán participado en los Campus Científicos de Verano durante las ocho ediciones celebradas.
En la inauguración han intervenido el director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; el director del Departamento de Ciencia y Becas del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundació Bancària la Caixa, Ignasi López Verdaguer; y el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, quien ha explicado que uno de los objetivos de la Fundación es "incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas".