Actualizado: martes, 5 diciembre 2017 17:34

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido al Gobierno que estabilice el empleo de los investigadores de las fundaciones científicas y demás organismos, así como la equiparación de sus salarios a los de los investigadores que trabajan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El sindicato señala que el Ejecutivo se comprometió, en un acuerdo firmado en septiembre de este año con los interlocutores sociales, a incluir a las fundaciones y otros organismos en la Ley de la Ciencia para impedir que pudieran producirse despidos, tal y como han venido denunciando recientemente fundaciones como el CNIO y el CNIC.

El Gobierno aprobó el pasado 6 de octubre un Real Decreto --con el que modificaba la Ley de Ciencia--, para que tanto fundaciones como consorcios científicos --que según la Ley no podían atenerse a la excepción de concatenar contratos temporales-- estuviesen sujetos a esta excepción, que sí se contemplaba para organismos públicos y universidades, entre otros.

Sin embargo, UGT afirma que el acuerdo de septiembre --que evitaría, a juicio del sindicato, el despido de investigadores con contratos temporales y supondría que todos estos contratos de más de tres años pasasen a ser contratos indefinidos-- "aún no se ha cumplido".

UGT califica el desarrollo de políticas en materia de I+D+i en España como "una prioridad para este Gobierno" y ha abogado por apostar de manera "decidida" en esta materia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

"Estamos en una situación muy grave, con altas tasas de precariedad y temporalidad en este sector, que puede ser dramática si el Ejecutivo no implementa este acuerdo y evita que numerosos grupos de investigación o departamentos pierdan a la mayoría de personal en los últimos meses, socavando numerosos proyectos de investigación de gran importancia social", concluye el sindicato.

Más noticias

Leer más acerca de: