MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los nativos de Madagascar, los malgaches, son el resultado de la mezcla, hace de 500 a 900 años, de colonizadores africanos y asiáticos que se extendieron por la gran isla de forma independiente.
Un nuevo estudio publicado en PNAS revela además que también se produjeron agrupaciones posteriores de ancestros asiáticos/africanos. Esto, sugieren los investigadores, indica que la separación geográfica puede dar lugar a diferencias genéticas entre las personas en el transcurso de sólo unos pocos siglos.
Estudios previos sobre la idiosincrasia malgache han buscado prácticas culturales y lingüísticas comunes o diferentes: los habitantes de la isla comparten una familia de idiomas conocida como austronesio, que también es hablada por personas que viven en islas del Pacífico.
En este nuevo esfuerzo, --liderado por Denis Pierron, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia) --, los investigadores buscaron información más precisa mediante la realización de un estudio genético de las personas. En total, los investigadores recolectaron muestras de 2.700 personas de 257 aldeas de toda la isla, la edad promedio de las personas evaluadas fue de 61.
El equipo llevó a cabo análisis de ADN mitocondrial de las muestras y encontró contribuciones aproximadamente iguales de los linajes asiáticos y africanos. Sin embargo, los linajes africanos fueron más frecuentes en los cromosomas Y en Asia, lo que sugirió un sesgo masculino para la ascendencia africana.
El equipo también encontró que la proporción entre ascendencia asiática y africana variaba según la ubicación geográfica. Aquellos que vivían en las tierras altas centrales tenían ascendencia más asiática, mientras que los que vivían en las costas mostraban más ascendencia africana. Estos resultados, sugiere el equipo, indican que la mezcla ocurrió heterogéneamente en la isla, lo que sugiere que personas de Asia y África colonizaron la isla independientemente entre sí.