Antiguos británicos fueron canibalizados como forma de menosprecio

El Análisis De Huesos Masacrados Sugiere Una Violenta "Otredad" De Los Enemigos En La Gran Bretaña De La Edad Del Bronce
El Análisis De Huesos Masacrados Sugiere Una Violenta "Otredad" De Los Enemigos En La Gran Bretaña De La Edad Del Bronce - UNIVERSIDAD DE OXFORD
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2024 13:25

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Antiguos pobladores de la actual Inglaterra fueron masacrados, descuartizados y probablemente comidos en parte por los enemigos como un medio para deshumanizarles.

   Es la conclusión de un grupo de arqueólogos que ha analizado más de 3.000 huesos humanos y fragmentos de huesos del sitio de la Edad del Bronce Temprano de Charterhouse Warren, Inglaterra.

   Se han encontrado cientos de esqueletos humanos en Gran Bretaña que datan de entre 500 y 1500 antes de Cristo; sin embargo, la evidencia directa de un conflicto violento es rara.

   "De hecho, encontramos más pruebas de lesiones en esqueletos que datan del Neolítico en Gran Bretaña que de la Edad del Bronce Antiguo, por lo que Charterhouse Warren destaca como algo muy inusual", afirma en un comunicado el autor principal de la investigación, el profesor Rick Schulting de la Universidad de Oxford. "Pinta un panorama del período considerablemente más oscuro de lo que muchos hubieran esperado".

   En la década de 1970, se descubrieron huesos dispersos de al menos 37 individuos en un pozo de 15 m de profundidad en Charterhouse Warren, Somerset. Eran una mezcla de hombres, mujeres y niños, lo que sugería que el grupo encontrado era representativo de una comunidad.

   A diferencia de la mayoría de los entierros contemporáneos, los cráneos muestran evidencia de muerte violenta por traumatismo contundente. Para descubrir el misterio de lo que les pasó a estas personas, investigadores de varias instituciones europeas analizaron los huesos. Sus resultados se publican en la revista Antiquity.

   Los investigadores encontraron numerosas marcas de cortes y fracturas perimortem (realizadas en el momento de la muerte) en los huesos, lo que sugiere que fueron masacrados intencionalmente y pueden haber sido consumidos parcialmente. Pero, ¿por qué la gente de Gran Bretaña de la Edad del Bronce Antiguo canibalizaba a los muertos?

   En el cercano sitio paleolítico de la cueva de Gough en Cheddar Gorge, el canibalismo era probablemente una forma de ritual funerario. Sin embargo, Charterhouse Warren es diferente. La evidencia de muerte violenta, sin indicios de pelea, implica que las víctimas fueron tomadas por sorpresa. Es probable que todos fueran masacrados y que la carnicería fuera llevada a cabo por sus enemigos.

   ¿Fueron asesinados para comer? Esto es poco probable. Se encontraron abundantes huesos de ganado mezclados con huesos humanos, lo que sugiere que la gente de Charterhouse Warren tenía mucho para comer sin necesidad de recurrir al canibalismo.

   En cambio, el canibalismo puede haber sido una forma de "menospreciar" al difunto. Al comer su carne y mezclar los huesos con restos de fauna, los asesinos comparaban a sus enemigos con animales, deshumanizándolos así.

   ¿Qué acontecimientos llevaron a este dramático acto de violencia? La competencia por los recursos y el cambio climático no parecen haber exacerbado el conflicto en Gran Bretaña en este momento, y actualmente no hay evidencia genética que sugiera la coexistencia de comunidades con diferentes ascendencias que podrían haber resultado en un conflicto étnico.

   Esto sugiere que el conflicto fue causado por factores sociales. Quizás los robos o los insultos provocaron tensiones que aumentaron desproporcionadamente. La evidencia de infección por peste en los dientes de dos niños indica que la enfermedad también puede haber exacerbado las tensiones.

   "El hallazgo de pruebas de la peste en investigaciones anteriores realizadas por colegas del Instituto Francis Crick fue completamente inesperado", dice el profesor Schulting. "Todavía no estamos seguros de si esto está relacionado con la violencia en el lugar y, de ser así, cómo".

   En última instancia, los hallazgos pintan la imagen de un pueblo prehistórico para quien los desaires percibidos y los ciclos de venganza podrían resultar en acciones desproporcionadamente violentas.

Contador