MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El atlatl (es decir, el propulsor de dardos) funcionó como un 'igualador' entre sexos, un hallazgo que respalda el papel potencialmente activo de las mujeres como cazadores prehistóricos.
Así lo demuestra un nuevo estudio dirigido por la arqueóloga Michelle Bebber, de la Kent State University, y publicado en Scientific Reports con el titulo: "El uso de Atlatl iguala la velocidad de las armas de proyectiles femeninas y masculinas",
El atlatl es un dispositivo portátil con forma de varilla que utiliza palanca para lanzar un dardo y representa una importante innovación tecnológica humana utilizada en la caza y la guerra desde la Edad de Piedra. Las primeras jabalinas tienen al menos cientos de miles de años; los primeros atlatls probablemente tengan al menos decenas de miles de años.
"Una hipótesis para la adopción del atlatl forrajero sobre su presunto predecesor, la jabalina arrojadiza, es que una variedad diversa de personas podría lograr los mismos resultados de rendimiento, lo que facilitaría la participación inclusiva de más personas en las actividades de caza", dijo Bebber en un comunicado.
El estudio de Bebber probó esta hipótesis a través de una evaluación sistemática de 2.160 eventos de lanzamiento de armas por parte de 108 personas, todos novatos (muchos de los cuales eran estudiantes de Kent State) que usaron jabalinas y atlatls. Los resultados son consistentes con la "hipótesis del atlatl igualador", que muestra que el atlatl no solo aumenta la velocidad de las armas de proyectiles en relación con las jabalinas lanzadas, sino que el atlatl iguala la velocidad de los proyectiles lanzados por hombres y mujeres.
"Este resultado indica que una transición de jabalina a atlatl habría promovido una unificación, en lugar de una división, del trabajo", dijo Bebber. "Nuestros resultados sugieren que los entierros de mujeres y hombres con armamento atlatl deberían interpretarse de manera similar, y en algunos contextos arqueológicos las mujeres podrían haber sido las inventoras del atlatl".
"Mucha gente tiende a ver a las mujeres en el pasado como pasivas y que solo los hombres eran cazadores, pero cada vez más ese no parece ser el caso", dijo Bebber. "De hecho, y quizás lo más importante, parece haber una conciliación cada vez mayor entre los diferentes campos (arqueología, etnografía y ahora los experimentos modernos) de que las mujeres probablemente eran cazadoras activas y exitosas, grandes y pequeñas".
Desde 2019, cada semestre, Bebber lleva su clase afuera para usar el atlatl. Se dio cuenta de que las hembras lo recogían con mucha facilidad y podían lanzar dardos tan lejos como los machos con poco esfuerzo.
"A menudo, los varones se frustraban porque se esforzaban demasiado e intentaban usar su fuerza para lanzar los dardos", dijo Bebber. "Sin embargo, dado que el atlatl funciona como una simple palanca, reduce la ventaja de la mayor fuerza muscular generalmente masculina".
"Dado que las mujeres parecen beneficiarse más del uso de atlatl, ciertamente está dentro del ámbito de la posibilidad de que en algunos contextos las mujeres hayan inventado el atlatl", dijo Bebber. "Del mismo modo, en algunas especies de primates, las hembras inventan tecnologías de herramientas para la caza, como se documenta entre los chimpancés Fongoli".