Bacterias en heces fosilizadas revelan el origen de culturas ancestrales

Heces fosilizadas
Heces fosilizadas / center of archaeological research of the universit

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Mediante la evaluación de las bacterias y hongos que se encuentran en las heces fosilizadas, microbiólogos están proporcionando evidencia para ayudar a los arqueólogos respecto a las culturas que vivieron en el Caribe hace más de 1.500 años.

   "A pesar de que las heces fosilizadas (coprolitos) se han estudiado con frecuencia, nunca antes habían sido utilizadas como herramientas para determinar el origen étnico y distinguir entre dos culturas extintas. Examinando el ADN conservado en los coprolitos de dos antiguas culturas indígenas, nuestro grupo fue capaz de determinar la las poblaciones bacterianas y de hongos presentes en cada cultura, así como sus posibles dietas ", dice Jessica Rivera Pérez, de la Universidad de Puerto Rico , Río Piedras, que presentó el estudio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

   Diversas culturas indígenas habitaron las Antillas Mayores hace miles de años. La República Dominicana y Puerto Rico tienen miles de asentamientos indígenas precolombinos pertenecientes a culturas extintas que migraron hacia el Caribe en algún momento de la historia.

   Las excavaciones arqueológicas en Vieques , Puerto Rico desenterraron herramientas y artesanía hechas a mano, así como heces fosilizadas que datan entre el 200 y 400 DC. La presencia de dos estilos distintos de artesanía, así como otros indicios obtenidos de los sitios de excavación, sugirió que estos artefactos pertenecían a dos culturas distintas .

   "Una cultura sobresalió en el arte de la cerámica, de hecho , su particular uso de pintura roja y blanca ayudó a identificarlos como descendientes de los Saladoides, originarios de Saladero, Venezuela. En cambio, la segunda tenía un arte exquisito para la elaboración de piedras semipreciosas en adornos, algunos de los cuales representaron el cóndor andino. Esto ayudó a los arqueólogos a identificar los Andes bolivianos como posibles orígenes de esta cultura Huecoide", dice Rivera Pérez .

   Para ayudar a confirmar estas hipótesis arqueológicas , Rivera- Pérez y sus colegas examinaron el ADN conservado en coprolitos tanto en asentamientos Saladoides como Huecoides y compararon las poblaciones de bacterias y hongos que se encuentran en cada uno. Se encontraron hongos y el ADN de maíz en el coprolito huecoide, lo que sugiere el consumo de una bebida de maíz fermentado andina, lo que confirma aún más la teoría de que los Huecoides se originaron en los Andes bolivianos .

   "El estudio del paleomicrobioma de los coprolitos apoya la hipótesis de múltiples ascendencias y puede proporcionar evidencias importantes con respecto a la migración de las culturas y de las poblaciones del Caribe ancestrales", dice Rivera Pérez.