Reconstrucción del antiguo pozo forjado en madera - MICHAL RYBNÍCEK ET AL.
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un antiguo pozo entibado del Neolítico, descubierto durante las obras de una carretera en la República Checa, ha resultado ser la estructura de madera más antigua que ha llegado a nuestros días.
En 2018, durante la construcción de una autopista en la región de Bohemia Oriental, cerca de la ciudad de Ostrov (República Checa), los arqueólogos excavaron una estructura de un pozo de agua de madera con una superficie de base cuadrada de 80 por 80 centímetros y 140 centímetros de altura.
Debido a la excelente conservación de las maderas de roble, fueron posibles estudios de detalles tecnológicos y datación precisa de los anillos de los árboles. Los árboles usados se talaron en los años 5256/55 a.C., lo que hace de este pozo la construcción arqueológica de madera más antigua de todo el mundo.
Es el tercer pozo del período neolítico temprano que se descubrió en la República Checa en los últimos cuatro años. El diseño consiste en postes de esquina acanalados con tablones insertados. Este tipo de construcción revela conocimientos técnicos avanzados y, hasta ahora, es el único tipo conocido de esta región y período de tiempo.
Gracias a la combinación de anchos de anillos de árboles (TRW) resueltos anualmente y absolutamente fechados, la cronología de TRW del roble checo se ha extendido significativamente hasta el 5481 a. C. La identificación anatómica de madera de los fragmentos del relleno del pozo muestra principalmente roble y avellano, lo que indica una composición forestal local dominada por estos taxones.
La forma de los elementos estructurales individuales y las marcas de herramientas conservadas en su superficie confirman habilidades sofisticadas de carpintería, según los arqueólogos autores del estudio, que publican sus hallazgos en Science Direct.