MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un modelo 3D ha logrado simular la locomoción del plesiosaurio -- enormes dinosaurios marinos -- para entender cómo podían nadar con cuellos de hasta 7 metros de largo.
"Un cuello firme sería más hidrodinámico que un cuello doblado y debido a la presión sobre un cuello doblado, los plesiosaurios probablemente sólo los doblarían cuando se movían a velocidades lentas o cuando flotaban", explica Pernille V. Troelsen, estudiante de doctorado en la Universidad John Moores de Liverpool, autora de la investigación.
Esta experta revela que no sólo el aumento de la curva en el cuello de los plesiosaurios tendría un gran efecto en la producción de "arrastre hidrodinámico", sino que la ubicación de la flexión también puede desempeñar un papel importante.
A su juicio, los plesiosaurios probablemente tendrían un estilo de caza más paciente similar a los cocodrilos y las serpientes de hoy en día. "Tenemos algunas ideas sobre por qué tenían un cuello largo y se refieren principalmente a las estrategias de alimentación, pero todavía no entendemos completamente cómo se movían -señala Troelsen--. Eran animales exitosos que existieron durante 140 millones de años, pero no tenemos ningún equivalente vivo con que compararlos".
MÁS RÁPIDOS A LA HORA DE CAZAR
Varias teorías posibles sugieren que los plesiosaurios pueden haber desarrollado cuellos largos para ampliar su rango de alimentación. Al estar inmóviles en el fondo del mar o flotando en la superficie y usando sus cuellos salientes para cazar, pueden haber sido capaces de escabullirse de su presa con más facilidad o simplemente han sido más eficaces a la hora de atacar a su presa.
Para probar los efectos hidrodinámicos de diferentes grados de curvatura del cuello y ubicaciones, Troelsen creó un modelo digital en 3D basado en una forma simplificada del cuerpo del plesiosaurio y utilizó la dinámica de fluidos computacional para visualizar y determinar cómo doblar el cuello afecta al flujo de agua alrededor del animal.
Para mejorar estos modelos en 3D en el futuro, Troelsen buscará evidencia fósil para obtener más información sobre la forma y flexibilidad de los cuellos del plesiosaurio: "Otros estudios incluirán vértebras cervicales digitalizadas a partir de plesiosaurios reales que nos permitirán tener una visión con un enfoque aún más realista", afirma.
Según Troelsen, estos y otros resultados proporcionarán una visión más profunda de este misterioso grupo de reptiles marinos. "Esperamos poder añadir algo de luz sobre las implicaciones biomecánicas de tener un cuello largo y aprender más sobre el estilo de vida y la historia evolutiva de los plesiosaurios", concluye esta investigadora, cuyo trabajo se presenta en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental, que se celebra en Gotemburgo, Suecia.