Descubren bebes fósiles de un dinosaurio gigante en su nido

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 10:57

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto un grupo de crías fósiles de Saurolophus Angustirostris, un dinosaurio hadrosaurio gigante, en lo que parece un nido encontrada en la 'Tumba del Dragón' en Mongolia.

   Se trata de un enclave famoso por la búsqueda de fósiles de dinosaurios del Cretácico Tardío en el desierto de Gobi. Investigadores de la Universidad de Gante y el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales reportan en la revista PLoS ONE el hallazgo de tres o cuatro ejemplares perinatales o "bebés" y dos fragmentos de cáscara de huevo asociados.

   Estos jóvenes dinosaurios estaban probablemente en un nido originalmente situado en un banco de arena del río, y los autores sugieren que es probable Saurolophus Angustirostris --que significa 'cresta de lagarto'--, un dinosaurio del que se conocen varios esqueletos completos bien conservados. De adultos medían unos 10 metros y pesaban casi dos toneladas.

   La longitud del cráneo de estas crías es apenas un 5% de la de los ejemplares más grandes conocidos de esta especie, lo que indica que estos ejemplares estaban en las etapas más tempranas de desarrollo. Los huesos perinatales ya mostraban características de los adultos, incluyendo el hocico dirigido hacia arriba (los huesos premaxilares). Los especímenes aún no tenían la cresta craneal característica en la parte superior de la cabeza, y los arcos neurales cervicales aún no estaban fusionados.

   Los científicos no pueden saber si los individuos estaban todavía en los huevos o simplemente habían salido de ellos cuando murieron, pero al parecer ya habían muerto y estaban parcialmente descompuestos cuando fueron enterrados por los sedimentos del río durante la temporada de lluvias de verano. Los fragmentos de cáscara de huevo fosilizada asociados a los individuos perinatales se parecen mucho a las que otros parientes de esta especie también hallados en Mongolia.

Leer más acerca de: