Descubren nuevas pinturas y detalles en el templo egipcio de Esna

El mandil del rey con decoración vegetal. El papiro (arriba) es el emblema del Bajo Egipto y el lirio (abajo) el del Alto Egipto.
El mandil del rey con decoración vegetal. El papiro (arriba) es el emblema del Bajo Egipto y el lirio (abajo) el del Alto Egipto. - UNIVERSIDAD DE TUBINGA
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 11:20

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas imágenes de dioses y reyes plasmados en escenas de significado religioso han salido a la luz en una nueva fase de la resturación del templo romano de Esna, al sur de Luxor (Egipto).

   El templo propiamente dicho ya no existe, pero el gran vestíbulo o pronaos fue redescubierto hace más de 200 años y está terminado. Los trabajos de restauración se llevan a cabo desde 2018 por la Universidad de Tubinga y el Centro de Documentación del Ministerio de Turismo y Antigüedades (MoTA) de Egipto.

   Durante los últimos 1.800 años, los habitantes locales encendieron hogueras en el vestíbulo del templo, lo que ennegreció las decoraciones de las paredes y las columnas, que antes eran coloridas. En los últimos seis años, un equipo de hasta 30 restauradores egipcios dirigidos por Ahmed Emam reveló los colores de las imágenes astronómicas que cubren todo el techo, así como los colores de las 18 columnas interiores.

   Este año se ha iniciado una nueva fase de restauración. Los especialistas han terminado de restaurar el muro interior sur y la parte sur del muro posterior occidental. Han sacado a la luz los colores originales, con pigmentos amarillos y rojos dominantes, lo que marca una marcada diferencia con los esquemas de colores encontrados en otros lugares, por ejemplo en el templo de Dendara, donde predominan el blanco y el azul claro.

TAPADOS POR HOLLÍN

   "El mayor descubrimiento de este año han sido los numerosos detalles pintados de la vestimenta del rey y de las deidades de Esna, sus coronas y sus tronos", dice en un comunicado Christian Leitz, arqueólogo de Tubinga. "Anteriormente, no podíamos verlos en absoluto debido a la gruesa capa de hollín que cubría los relieves".

   Todos estos detalles pintados son parte integral de las escenas de ofrendas que cubren las paredes interiores del templo. Los investigadores conocían los textos jeroglíficos y los relieves, pero las decoraciones recién descubiertas en las imágenes de los tronos tienen su propio significado.

   En una escena -una ofrenda de arco y flecha a la diosa Neith- el equipo de conservación descubrió cuatro arcos pintados en la parte inferior del trono -quizás parte de los nueve arcos originales, una referencia a los "nueve arcos" como designación para el Alto y Bajo Egipto y otros siete territorios gobernados por el rey de Egipto. Otro ejemplo es el delantal del rey en una de las escenas de ofrenda. Está decorado con dos plantas: el papiro (arriba) es el emblema del Bajo Egipto y el lirio (abajo) el emblema del Alto Egipto, simbolizando que el rey es el gobernante de las dos partes del país.

   Quizás la escena más espectacular es la que muestra la barca sagrada de la deidad local Khnoum que lleva el santuario del dios. Esta barca es llevada por varios sacerdotes que la sacan de la parte más interna del templo en una procesión, para que en ocasiones especiales la gente de Esna pudiera al menos ver el santuario cerrado del dios. Durante el resto del año estaba oculta en el templo al que solo tenían acceso los sacerdotes.

   El pronaos del templo de Esna tiene 37 metros de largo, 20 metros de ancho y 15 metros de alto. Se trata de una estructura de piedra arenisca que se erigió delante del edificio del templo actual antes o durante el reinado del emperador romano Claudio (41-54 d. C.) y probablemente era mucho más grande que el propio templo. Su ubicación en el centro de la ciudad probablemente contribuyó a que el vestíbulo se conservara y no se utilizara como cantera de materiales de construcción como lo fueron otros edificios antiguos durante la industrialización de Egipto. Incluso en la época de Napoleón, el pronaos atraía la atención de los eruditos, ya que se consideraba un ejemplo ideal de la arquitectura de los templos del Antiguo Egipto.

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