MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una nueva especie de dinosaurio carnívoro ha sido nombrado 'Dracoraptor hanigani'. Descubierto en el sur de Gales, es el dinosaurio del Jurásico conocido más antiguo de Reino Unido.
Es la conclusión de un estudio publicado este miércoles en 'Plos One' por David Martill, de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y sus colegas del Museo Nacional de Gales y la Universidad de Manchester.
Los autores de este estudio que analizó el cráneo y los huesos del dinosaurio, descubierto en 2014 en una playa cerca de Penarth, Gales, concluyen que es una nueva especie a la que han nombrado 'Dracoraptor hanigani'. El nombre 'Dracoraptor' significa 'ladrón de dragón' y dragón es el símbolo nacional de Gales, mientras que el nombre de la especie honra a Nick y Rob Hanigan, quienes hallaron el fósil.
A partir de su análisis, los investigadores creen que este dinosaurio era carnívoro, del grupo de los terópodos, y sugieren que podría haber sido un animal joven, ya que la mayoría de sus huesos aún no estaban totalmente formados o fusionados. En comparación con su pariente lejano 'T. Rex', parece ser un pequeño animal ágil, probablemente de sólo unos 70 cm de altura y unos 200 cm de largo, con una cola larga, probablemente para su equilibrio.
Vivió a principios del periodo Jurásico (hace 201 millones de años), en el momento en el que el sur de Gales era una región costera como lo es hoy. Sin embargo, en ese momento, el clima era mucho más cálido y los dinosaurios estaban empezando a diversificarse. El nuevo espécimen representa el terópodo más completo de Gales, y, posiblemente, puede representar uno de los dinosaurios del Jurásico conocidos más antiguos de Reino Unido o incluso en el mundo.
El coautor Vidovic añade: "El evento de extinción Triásico-Jurásico se acredita a menudo para el éxito posterior de los dinosaurios a través del Jurásico y Cretácico, pero antes sabíamos muy poco acerca de los dinosaurios al inicio de esta diversificación y el aumento de la dominación. Ahora tenemos al 'Dracoraptor', un relativamente completo joven terópodo de dos metros de largo desde los primeros días del Jurásico en Gales".