NUEVA YORK, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades estadounidenses devolverán los restos de 18 dinosaurios a Mongolia tras descubrir los fósiles de contrabando durante una investigación criminal.
Los restos de los dinosaurios, todos con entre 68 y 80 millones de años, fueron saqueados de yacimientos en el desierto de Gobi.
Su repatriación llega un mes después de que el paleontólogo Eric Prokopi fuese condenado a tres meses de prisión por su participación en una trama de contrabando.
"Este es un momento histórico para la oficina del fiscal de Estados Unidos", dijo el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, que mostró algunos de los huesos durante una ceremonia de repatriación en la ciudad. "Una recuperación de este tipo no tiene precedentes".
NUEVO MUSEO
Mongolia está construyendo un nuevo museo de historia natural donde expondrá los fósiles, dijo Bharara.
Entre los restos hay dos tiranosaurios bataar, un huevo fosilizado y un "nido" bien conservado de varios esqueletos de oviraptors.
En total, la investigación de fiscales federales y agentes de aduanas ha recuperado restos de 31 dinosaurios, dijeron responsables.
Un esqueleto de tiranosaurio bataar fue enviado de vuelta a Mongolia el año pasado.
"El saqueo de fósiles es un gran problema en todo el mundo", dijo Mark Norell, conservador a cargo de la división de paleontología del Museo Americano de Historia Natural durante la ceremonia.
Prokopi se declaró culpable en 2012 de tres cargos de delito mayor y cooperó con los fiscales en la recuperación de los fósiles, incluyendo algunos que antes eran desconocidos para las autoridades.