Eusaurosphargis, el reptil fósil blindado de los Alpes

Reocnstrucción de Eusaurosphargis dalsassoi basada en el nuevo especimen
BEAT SCHEFFOLD; PALAEONTOLOGICAL INSTITUTE AND MUS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 11:44

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un fósil excepcionalmente conservado de los Alpes suizos ha revelado la mejor visión hasta ahora en un reptil blindado del triásico medio denominado Euskosis dargentus dalsassoi.

   El fósil es extremadamente raro, ya que contiene el esqueleto completo del animal, dando a un equipo de investigación anglo-suizo una idea muy clara de su anatomía detallada y estilo de vida probable por primera vez, según un documento publicado en Scientific Reports hoy.

   Con sólo 20 centímetros de largo, el espécimen representa los restos de un juvenil. Sin embargo, grandes porciones de su cuerpo estaban cubiertas de placas de armadura, con una hilera distintivamente espigada alrededor de cada flanco, protegiendo al animal de los depredadores. Los lagartos armadillos de hoy, que se encuentran en África, han desarrollado de manera independiente una apariencia muy similar a pesar de que no están estrechamente relacionados con Eusaurosphargis.

   El nuevo fósil, encontrado en la Formación Prosanto en Ducanfurgga, al sur de Davos en Suiza, no es el primer ejemplo de Eusaurosphargis descubierto. La especie se describió originalmente en 2003 sobre la base de un espécimen parcialmente completo y totalmente desarticulado de Italia. Se encontró junto a fósiles de peces y reptiles marinos, lo que llevó a los científicos a creer que Eusaurosphargis era un animal acuático.

   Sin embargo, el detalle conservado en el nuevo espécimen muestra un esqueleto sin contorno del cuerpo aerodinámico y ninguna modificación de los brazos, patas o cola para nadar. Esto sugiere que, de hecho, el reptil estaba probablemente adaptado para vivir, al menos principalmente, en tierra, aunque todos sus parientes evolutivos más cercanos vivieran en el agua.

   "Hasta este nuevo descubrimiento pensamos que Eusaurosphargis era acuático, por lo que nos sorprendió descubrir que el esqueleto en realidad muestra adaptaciones a la vida en la tierra", dice James Neenan, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford y co-autor del nuevo trabajo. "Creemos que este animal particular debió haberse metrido en el mar desde algún lugar como una playa, donde se hundió en el fondo del mar, fue enterrado y quedó finalmente fosilizado".

   Los hallazgos del equipo de investigación se publican en Scientific Reports.

Leer más acerca de: