Utilizando análisis de polen, restos de micro y macro carbón y reconstrucción del paleoclima a partir de núcleos de sedimentos, el equipo de investigación estudió la evolución del paisaje del valle de Ammer. - MARTIN EBNER
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Ya hace 9.500 años, la gente en Europa usaba métodos de tala y quema para hacer la tierra utilizable para la agricultura, revelan muestras obtenidas en el sur de Alemania.
En su estudio, publicado en Journal of Quaternary Science, los científicos investigan hasta qué punto el clima o los factores antropogénicos jugaron un papel en el desarrollo del paisaje vegetal del Valle de Ammer (Baviera) durante los últimos 11.500 años. Los investigadores prestaron especial atención a los fuegos utilizados por los cazadores y recolectores de la Edad de Piedra.
El Mesolítico comenzó con el Holoceno, el período cálido actual, hace unos 11.700 años, y el cambio climático en ese momento también provocó la reforestación, especialmente con pinos, abedules y avellanos. Las manadas de animales de la estepa de la edad de hielo, como el reno o el mamut, fueron reemplazadas por animales del bosque, por ejemplo, ciervos y jabalíes.
"Típicos del Mesolítico son los llamados microlitos, pequeños implementos de pedernal, que a principios del Mesolítico se fabricaban principalmente en forma triangular y luego cuadrangular. Se han recuperado numerosos artefactos de este tipo de los hallazgos dispersos del Mesolítico en Rottenburg, Siebenlinden, cerca de Tübinga, Alemania", explica Shaddai Heidgen, estudiante del Senckenberg Center for Human Evolution and Paleoenvironment de la Universidad de Tubinga, autor del estudio.
"En nuestro estudio reciente, exploramos cómo cambió el paisaje del valle de Ammer durante el período mesolítico, y quién fue responsable de este cambio, en particular de los numerosos incendios durante ese período", añadió.
Sobre la base de análisis de polen, restos de micro y macro carbón, y mediante la reconstrucción del paleoclima a partir de núcleos de sedimentos, el equipo de investigación pudo determinar que hace entre 10.100 y 9.800 años, la vegetación abierta y rica en humedad estaba dominada por incendios naturales. "Esto creó condiciones favorables para los asentamientos mesolíticos, como los que se encuentran en Rottenburg-Siebenlinden", explica Heidgen. "Los incendios crearon sitios atractivos para los herbívoros, así como vegetación pionera como las avellanas".
Según el estudio, la gente de esa época comenzó a utilizar los métodos de tala y quema específicamente para sus propios fines, a partir de hace 9.500 años. El científico de Tübinga comenta: "Nuestros análisis de carbón y polen muestran que los frecuentes incendios en un paisaje cada vez más dominado por árboles de hoja caduca fueron controlados por cazadores-recolectores del Mesolítico. Además, los horizontes arqueológicos del área de asentamiento del Mesolítico coinciden con el más bien débil pero frecuente. incendios".
Los próximos proyectos de investigación ayudarán a comprender las estrategias de uso de la tierra del Mesolítico y las actividades de asentamiento en la región con más detalle.