Esqueleto encontrado en tumba forrada de piedra - UNIVERSIDAD DE CARDIFF
MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un cementerio medieval descubierto en los terrenos del castillo de Fonmon, en Gales, contiene evidencia de que este lugar se utilizó también para albergar banquetes junto las tumbas.
Arqueólogos de la Facultad de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff llevaron a cabo una excavación en el verano pasado, y más dataciones y análisis por radiocarbono revelaron la magnitud total de su hallazgo. La excavación ofrece nuevas y fascinantes pruebas sobre la vida en el Gales medieval temprano (400-1100 d. C.).
Los investigadores recuperaron muchos fragmentos de huesos de animales, algunos de los cuales muestran evidencia de carnicería y cocina, restos de trabajos de metal y fragmentos de raros vasos de vidrio importados.
Se cree que puede haber hasta 80 tumbas, algunas de las cuales muestran características inusuales, como posiciones del cuerpo agachadas.
El Dr. Andy Seaman, profesor de Arqueología de la Alta Edad Media, dijo en un comunicado: "Este es un descubrimiento realmente emocionante. Los sitios de esta fecha son extremadamente raros en Gales y, a menudo, no conservan huesos ni artefactos. El cementerio de Fonmon nos permitirá descubrir mucho sobre las personas que vivieron aquí hace unos 1.400 años.
"Otros sitios similares han encontrado cuerpos agachados como este, pero considerando la cantidad de tumbas que hemos examinado hasta ahora, parece haber una proporción alta. Esto podría ser evidencia de que se está llevando a cabo algún tipo de rito funerario".
Y añadió: "No hay nada que sugiera que hubiera gente viviendo cerca del sitio, por lo que la evidencia de cocina y vasos ciertamente sugiere algún nivel de banquete ritual, tal vez para celebrar o llorar a los muertos".
Los estudios geofísicos realizados en la zona durante 2021 revelaron una serie de nuevos sitios arqueológicos que el equipo ha estado investigando. Al principio pensaron que habían descubierto una antigua granja, pero excavaciones más detalladas han revelado un cementerio que contiene entierros que datan de los siglos VI y VII d.C.
El trabajo del equipo es uno de varios proyectos de la Universidad de Cardiff que aparecen en un episodio del programa de la BBC Digging for Britain.
El castillo de Fonmon fue construido como torreón defensivo y centro administrativo alrededor del año 1180 d.C. Originalmente fue propiedad de la familia St John, que descendía de los caballeros normandos. Ha tenido una historia colorida y variada desde entonces, abriéndose al público como atracción para visitantes después de la pandemia.