La evidencia sugiere que el borde de los hoyos se define con el cuerpo colocado en una posición agachada en el medio - BERGER ET AL., 2023
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una nueva serie de artículos afirma que la antigua especie humana Homo naledi enterró a sus muertos e hizo grabados en lo profundo de un sistema de cuevas en el sur de África hace unos 300.000 años.
Si estas afirmaciones son ciertas, anularían lo que se pensaba que se sabía sobre el desarrollo de las creencias, la cultura y el simbolismo humanos, pero todavía hay algunas dudas sin resolver.
El doctor Lee Berger, de la Universidad del Witwatersrand, es el paleontólogo que dirigió las excavaciones del sistema de cuevas Rising Star --donde en 2013 se descubrió un tesoro de 1.500 huesos depositados-- y autor principal de estos nuevos artículos sobre H. naledi.
"Estos hallazgos recientes sugieren entierros intencionales, el uso de símbolos y actividades de creación de significado por parte de Homo naledi", dice Lee. "Parece una conclusión inevitable que en combinación indican que esta especie de parientes humanos antiguos de cerebro pequeño estaba realizando prácticas complejas relacionadas con la muerte".
"Eso significaría que los humanos no solo no son únicos en el desarrollo de prácticas simbólicas, sino que es posible que ni siquiera hayan inventado tales comportamientos", explica en un comunicado del NHM (National History Museum).
En su opinión, si todos estos nuevos descubrimientos se toman al pie de la letra, entonces podría significar varias cosas diferentes. Debido a la edad de H. naledi como especie, significaría que estos comportamientos complejos podrían haber estado presentes en nuestro último ancestro común hace millones de años. Eso plantea la pregunta de si otros humanos antiguos como el Homo erectus, el Homo antecessor o el Homo heidelbergensis también podrían haber mostrado estos comportamientos.
Alternativamente, H. naledi podría haber desarrollado estos comportamientos complejos de forma independiente. Pero esto plantea preguntas sobre la evolución de estos comportamientos dentro de nuestra propia especie.
ENTERRAMIENTOS CON SÍMBOLOS
En las nuevas investigaciones, publicadas en el repositorio bioRxiv, los investigadores ahora afirman que los humanos antiguos no solo colocaron intencionalmente los cuerpos dentro de la cueva, sino que en realidad enterraron algunos de los restos en agujeros poco profundos. Además de esto, argumentan que una serie de marcas en las paredes de la cueva mostraban que los humanos antiguos estaban grabando las paredes de la cueva.
Lo que constituye un entierro es sorprendentemente ambiguo. Por lo general, el término se refiere a un espacio que se ha creado deliberadamente, por ejemplo, excavando el suelo, para formar una depresión o un agujero dentro del cual colocar un cuerpo antes de cubrirlo. Pero hay algo así como un área gris cuando se trata de una práctica conocida como "almacenamiento en caché funerario".
Es el proceso en el que se aprovechan huecos o depresiones naturales, como cuevas o zanjas, y se depositan los restos en su interior. Este tipo de prácticas son mucho más difíciles de discernir del registro fósil, ya que se han encontrado numerosos ejemplos de restos de homínidos y animales en cuevas. Pero cómo se interpretan estos descubrimientos a menudo es tema de debate.
Mover los restos de H. naledi de un comportamiento de almacenamiento en caché funerario a un entierro deliberado es un paso significativo que requeriría una serie de comportamientos mucho más compleja, y potencialmente incluso un motivo cultural. Los investigadores argumentan que uno de los esqueletos de H. naledi se encontró en una posición agachada sosteniendo una herramienta de piedra, en una depresión que tiene líneas claras de "corte" alrededor de su borde, lo que indica que era un agujero que había sido excavado y rellenado.