Fósiles de animales y plantas del sur de Gondwana baten registros

Moscas de hace 41 millones de años atrapadas en ámbar
Moscas de hace 41 millones de años atrapadas en ámbar - Jeffrey Stilwell
Actualizado: jueves, 2 abril 2020 19:11

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han descubierto los animales y plantas más antiguos conocidos conservados en ámbar del sur de Gondwana, el supercontinente formado por Sudamérica, África, Madagascar, India, Antártida y Australia, se separó del supercontinente Pangea hace unos 200 millones de años.

Los hallazgos, presentados en Science Reports, amplían nuestra comprensión de la ecología en Australia y Nueva Zelanda durante los períodos del Triásico Tardío a Paleógeno medio (hace 230-40 millones de años).

El investigador de la Universidad de Monash, en Australia, Jeffrey Stilwell, y sus colegas estudiaron más de 5.800 piezas de ámbar de la Formación Macquarie Harbour en Tasmania occidental, que se remonta a la época del Eoceno (hace aproximadamente 54-52 millones de años) y las medidas de carbón Anglesea en Victoria (Australia), desde el Eoceno medio tardío (hace 42-40 millones de años).

Los autores hablan de un raro 'comportamiento congelado' de dos moscas de patas largas de apareamiento ('Dolichopodidae'). Los especímenes también incluyen las hormigas fósiles más antiguas conocidas del sur de Gondwana y los primeros fósiles australianos de colémbolos, un pequeño hexápodo sin alas. También conservados en ámbar hallaron un grupo de arañas juveniles, mosquitos ('Ceratopogonidae'), dos plantas hepáticas y dos especies de musgo.

Los autores también estudiaron depósitos encontrados en ubicaciones en el sureste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda donde se hallaron el ámbar más antiguo reportado del sur de Pangea que data de hace 230 millones de años, depósitos de 96-92 millones de años de los bosques cercanos al Polo Sur y un fósil intacto de una especie de cochinilla('Eriococcidae') de hace 54-52 millones de años.

Los hallazgos proporcionan nuevas ideas sobre la ecología y la evolución del sur de Gondwana e indican que puede haber un gran potencial para futuros hallazgos similares en Australia y Nueva Zelanda.