Durante décadas, los paleontólogos han debatido si Nanotyrannus es una especie separada o simplemente un T. Rex juvenil. - RAUL MARTIN
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo análisis de fósiles que se creían de jóvenes T. rex muestra que eran adultos de un tiranosaurio pequeño, con mandíbulas más estrechas, piernas más largas y brazos más grandes que el T. rex.
La especie, Nanotyrannus lancensis, fue nombrada por primera vez hace décadas, pero luego reinterpretada como un joven T. rex.
El primer cráneo de Nanotyrannus se encontró en Montana en 1942, pero durante décadas, los paleontólogos han ido y venido sobre si se trataba de una especie separada o simplemente un joven del mucho más grande T. rex.
El Dr. Nick Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, y el Dr. Evan Saitta, de la Universidad de Chicago, han vuelto a analizar los fósiles, observando los anillos de crecimiento, la anatomía de Nanotyrannus y un fósil previamente no reconocido de un joven T. Rex.
Al medir los anillos de crecimiento en los huesos de Nanotyrannus, los investigadores demostraron que se apretaban más hacia el exterior del hueso a medida que el crecimiento se desaceleraba. Sugiere que estos animales eran casi de tamaño completo; no juveniles de rápido crecimiento, informa la Universidad de Bath.
El modelado del crecimiento de los fósiles mostró que los animales habrían alcanzado un máximo de alrededor de 900 a 1.500 kilogramos y cinco metros, aproximadamente el 15% del tamaño del T. rex gigante, que creció hasta 8.000 kilogramos y nueve metros o más.
Los investigadores han publicado sus hallazgos en Fossil Studies.