Guinness certifica el astrolabio Sodré como el más antiguo en su clase

Guiness certifica el astrolabio Sodré como el más antiguo en su clase
INTERNATIONAL JOURNAL OF NAUTICAL ARCHAEOLOGY
Actualizado: lunes, 18 marzo 2019 11:30

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Datos obtenidos con imágenes láser han permitido certificar a Guinness World of the Records que un astrolabio recuperado del naufragio de un antiguo navío portugués es el más antiguo del mundo en su clase.

   La investigación, publicada por científicos de la Universidad de Warwick en International Journal of Nautical Archaeology, se refiere al astrolabio hallado en el pecio un barco de la Armada portuguesa que formaba parte del segundo viaje de Vasco da Gama a la India en 1502-1503. También se ha certificado por separado la campana de un barco recuperado del mismo sitio de naufragio como la más antiguo del mundo (1498).

   El astrolabio disco sólido Sodré se cree fabricado entre 1496 y 1501 y es único en comparación con todos los otros astrolabios marineros.

   Los astrolabios marineros fueron utilizados para navegar en el mar por los primeros exploradores, especialmente los portugueses y españoles.

   Se considera que son los artefactos más raros y preciados que se encuentran en antiguos naufragios y se sabe que solo existen 104 ejemplos en el mundo.

   Fueron utilizados por primera vez en el mar en un viaje por la costa oeste de África en 1481. A partir de entonces, los astrolabios se utilizaron para la navegación durante las exploraciones más importantes de finales del siglo XV, incluidas las dirigidas por Bartolomeu Dias, Cristóbal Colón y Vasco de Gama.

   Es el único astrolabio tipo disco sólido con una procedencia verificable y el único ejemplar decorado con un símbolo nacional: el escudo de armas real de Portugal.

   Como astrolabio marinero más antiguo que se puede verificar, llena un vacío cronológico en el desarrollo de estos instrumentos icónicos y se cree que es un instrumento de transición entre el astrolabio planisférico clásico y el astrolabio tipo rueda abierta que entró en uso antes de 1517.

   El disco delgado de 175 mm de diámetro que pesaba 344 gramos fue analizado por un equipo que viajó a Mascate, Omán, en noviembre de 2016 para recopilar exploraciones láser de una selección de los artefactos más importantes recuperados del sitio del naufragio, según un comunicado.

   Utilizando un escáner láser Nikon portátil de 7 ejes, capaz de acumular más de 50.000 puntos por segundo con una precisión de 60 micrones, se creó un modelo virtual en 3D del artefacto.

   El análisis de los resultados reveló una serie de 18 marcas de escala espaciadas a intervalos uniformes a lo largo de la extremidad del disco.

   Un análisis adicional realizado por los ingenieros mostró que el espaciado de las marcas de escala era equivalente a intervalos de 5 grados. Esta fue una evidencia crítica que permitió a los expertos independientes de la Universidad Texas A&M incluir el disco en su inventario global como el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha.