Identifican el origen en África de tres esclavos muertos hace 300 años

Esclavitud
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 12:54

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de las universidades de Stanford y Copenhague han determinado el origen en África de unos esclavos enterrados hace 300 años en una isla caribeña, mediante restos de ADN en sus dientes.

   Los esqueletos fueron desenterrados en la isla de San Martín, durante un proyecto de construcción en su capital, Philipsburg. Los expertos extrajeron y secuenciaron pequeños trozos de ADN que quedan en los dientes de los esqueletos. A partir de estos datos, fueron capaces de determinar de qué parte de África eran probablemente estas personas antes de que fueran capturados y esclavizados.

   Es la primera vez que los científicos han sido capaces de utilizar ADM de dicha edad mal conservados para identificar con una alta especificidad el origen étnico de individuos muertos hace mucho tiempo. El hallazgo abre el camino para una mayor comprensión de los patrones de la trata de esclavos transatlántica, y puede transformar la práctica general de la investigación genealógica e histórica.

CAMERÚN, NIGERIA Y GHANA

   Los investigadores utilizaron una técnica recientemente elaborada en el laboratorio por Carlos Bustamante, genetista de Stanford, denominada Genoma Completo, que captura de todo el genoma para aislar suficiente ADN antiguo de los esqueletos para secuenciar y analizar. De esta manera, se enteraron de que un esqueleto era de un hombre que probablemente había pertenecido a un grupo de habla bantú en el norte de Camerún. Los otros dos compartían similitudes con grupos que no hablan bantú en la actual Nigeria y Ghana.

   Bustamante es co-autor de un artículo que describe la investigación, publicado en Proceedings. El estudio fue dirigido por Hannes Schroeder, un antropólogo molecular de la Universidad de Copenhague.

   En los siglos de la trata transatlántica de esclavos, la mayor migración forzada en la historia, más de 12 millones de esclavos africanos fueron enviados al Nuevo Mundo para trabajar en plantaciones en el este de América del Sur, el Caribe, y partes del este de los Estados Unidos. Aunque se llevaba un registro que detalla la salida de los esclavos de los puertos de África Central y Occidental, a menudo quedó incompleto. Por otra parte, es imposible saber a partir de los registros de embarque, de dónde eran originarios los individuos.

   Los esqueletos encontrados corresponden a tres personas que tenían entre 25 y 40 años cuando murieron a finales del siglo XVII. Los cráneos de cada uno también tenían dientes presentados en patrones característicos de ciertos grupos africanos. Pero esto por sí solo no es suficiente para determinar de dónde eran estas personas.

   El equipo aisló el ADN de las raíces de los dientes de cada uno de los esqueletos. Aunque las raíces de los dientes están relativamente protegidas de la intemperie y de la contaminación externa con el material genético sin relación, el ADN estaba mal conservado y muy fragmentado, probablemente debido a los siglos de condiciones cálidas y húmedas que los esqueletos habían soportado.   .

   "Hemos sido capaces de determinar que, a pesar del hecho de que los tres individuos fueron encontrados en el mismo lugar, e incluso pudieron haber llegado en el mismo barco, tenían afinidades genéticas con diferentes poblaciones dentro de África", dijo Maria Avila-Arcos, co directora del estudio. "Es posible que hayan hablado de diferentes idiomas, lo que dificultó su comunicación. Esto nos hace reflexionar sobre dos cosas: la dinámica del comercio transatlántico de esclavos en África, y cómo esta dramática mezcla étnica puede haber influido en las comunidades e identidades en las Américas".