MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fósiles chinos del Triásico Medio han proporcionado no solo los primeros registros de varios insectos modernos, sino también nuevos conocimientos sobre la evolución de los ecosistemas de agua dulce.
El estudio, que se publica en 'Science Advances', confirma que los insectos holometabólicos y acuáticos experimentaron una extraordinaria diversificación hace unos 237 millones de años.
El doctor Zheng Daran y el profesor Wang Bo, investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia China de Ciencias (NIGPAS, por sus siglas en inglés), descubrieron una entomofauna daliniana tardía de Tongchuan, en China, y una entomofauna Carnian Karamay en el noroeste de China. Estas entomofaunas proporcionan nueva evidencia para comprender el proceso de diversificación de los insectos.
La entomofauna de Tongchuan contiene al menos 28 familias de insectos en 11 órdenes, lo que la convierte en una de las entomofaunas más diversas del Triásico. La entomofauna Karamay comprende 10 familias de insectos en seis órdenes, incluyendo casos de tricópteros y los primeros zapateros de agua conocidos.
La entomofauna Tongchuan incluye diversos escarabajos fósiles con cuerpos, lo que los convierte en potenciales puntos clave de calibración para el análisis filogenético molecular de la filogenia del escarabajo. Otro descubrimiento interesante son los primeros casos de tricópteros ('Trichoptera') en ambas entomofaunas.
Se creía que el verdadero 'Trichoptera' había divergido de 'Amphiesmenoptera' en el Jurásico más antiguo. Los holometabólicos son los insectos más diversos en las entomofaunas de Tongchuan y Karamay y están representados por diversos escarabajos y moscas escorpión.
DIFUSIÓN DE INSECTOS HOLOMETABÓLICOS EN EL TRIÁSICO MEDIO
Se creía que los holometabólicos se había vuelto dominantes en la entomofauna global a partir de mediados del Mesozoico. Por lo tanto, su gran diversidad y abundancia en Tongchuan y Karamay son relativamente inesperadas, revelando una difusión de holometabólicos durante el Triásico Medio.
Además, los boteros acuáticos son abundantes en la entomofauna Karamay, lo que los convierte en el primer registro de insectos acuáticos. Estos insectos acuáticos desarrollaron nuevos gremios de herbívoros y carnívoros que persisten hasta el presente.
Se pensó que la diversificación de los insectos acuáticos era parte de la 'Revolución Lacustre Mesozoica', que data del Mesozoico Medio. Sin embargo, el presente estudio sugiere que esta diversificación ya había comenzado en el Triásico Medio, proporcionando así nuevos conocimientos sobre la evolución temprana de los ecosistemas de agua dulce.
En comparación con otros insectos, los holometabólicos probablemente fueron más resistente a las perturbaciones ambientales del Triásico Inferior, ya que su desarrollo habría permitido un mayor amortiguamiento de la variabilidad ambiental. Tras del Triásico Inferior, varias plantas comenzaron a aparecer durante el Triásico Medio y se diseminaron más tarde, probablemente contribuyendo aún más a la radiación de insectos holometabólicos y acuáticos.