Detalle de un brazalete de manilla hormigonado en parte de una olla de un comerciante flamenco excavado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi frente a Getaria. El barco, perdido en 1524, había sido fletado por comerciantes portugueses de Lisboa. - ANA MARIA BENITO-DOMINGUEZ, CC-BY 4.0
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los renombrados Bronces de Benin --miles de objetos producidos por el pueblo edo de Nigeria entre los siglos XVI y XIX-- están compuestos realmente de metal procedente de Alemania.
Estas piezas se refieren colectivamente a obras de arte africanas en forma de cabezas, placas, figurillas y otros objetos. Se suele pensar que el metal de estas esculturas se obtuvo de pequeños anillos de latón llamados "manillas" que se usaban como moneda en el comercio europeo en África occidental, pero esto ha sido difícil de confirmar.
Los artefactos también han sido objeto de controversia a la luz de las discusiones de repatriación en curso entre los funcionarios nigerianos y muchos museos que tienen los Bronces de Benin.
LLEGÓ CON EL COMERCIO PORTUGUÉS
En este estudio, los investigadores --liderados por Tobias Skowronek de Technische Hochschule Georg Agricola, Alemania-- realizaron análisis químicos en 67 manillas recuperadas de cinco naufragios en el Atlántico y tres sitios terrestres en Europa y África que datan de los siglos XVI y XIX, identificando específicamente las firmas de isótopos de plomo y las composiciones de elementos traza del metal. Encontraron una gran similitud entre la composición metálica de los Bronces de Benin y la de las manillas utilizadas en el comercio portugués antes del siglo XVIII, lo que sugiere que estas manillas eran una fuente importante de metal para las esculturas.
Además, la composición de esas manillas es similar a los minerales de la Renania alemana, lo que sugiere que Alemania fue la principal fuente de metal para la producción de manillas anteriores al siglo XVIII y, en última instancia, los bronces de Benin. La consistencia en la composición del metal de los bronces sugiere que los orfebres africanos fueron muy selectivos sobre qué metal usarían.
Los autores, que publican resultados en PLOS ONE, señalan que el análisis de otros artículos de metal producidos en Alemania de esta época podría arrojar más luz sobre los detalles del comercio atlántico temprano. También señalan que las manillas portuguesas probablemente no fueron la única fuente de metal para los Bronces de Benin, por lo que hay más preguntas por responder sobre la producción de las famosas esculturas.
Tobias Skowronek agrega: "Los Bronces de Benin son las obras de arte antiguas más famosas de todo África Occidental. Ha sido un misterio de dónde provino su latón. Finalmente, podemos demostrar algo totalmente inesperado: el latón utilizado para las obras maestras de Benin, hace mucho tiempo que se cree que proviene de Gran Bretaña o Flandes, se extrajo en el oeste de Alemania. Las manillas de Renania luego se enviaron más de 6.300 kilómetros a Benin. Esta es la primera vez que se establece un vínculo científico".