Nueva pequeña especie de dinosaurio con cuernos

Sasayamagnomus saegusai
Sasayamagnomus saegusai - CARLETON UNIVERSITY
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 17:46

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un fósil bien conservado de un nuevo dinosaurio con cuernos ha sido descubierto en Japón, con rasgos únicos que lo distinguen de cualquier otro ceratopsiano, la familia del triceratops.

Los ceratopsianos son un grupo de dinosaurios herbívoros conocidos por sus grandes cuernos y volantes en la cabeza, siendo el más famoso el Triceratops.

Como ceratopsiano primitivo, el nuevo dinosaurio carecía de los grandes cuernos y volantes que se observan en especies posteriores como el Triceratops y su diminuta longitud corporal y masa son de solo aproximadamente 80 cm y 10 kg, respectivamente. Además, su estructura ósea interna y sus anillos de crecimiento indican que todavía era un individuo joven y en crecimiento cuando murió.

Este nuevo dinosaurio ha sido bautizado como Sasayamagnomus saegusai, cuyo nombre genérico significa "un pequeño espíritu humanoide que guarda tesoros ocultos bajo el suelo de Sasayama", y el nombre de la especie en honor al difunto Haruo Saegusa.

El fósil incluye 17 huesos, la mayoría de los cuales pertenecen a un solo individuo. Se examinaron secciones delgadas de la tibia, lo que reveló que Sasayamagnomus probablemente era un individuo joven, no completamente maduro.

Sasayamagnomus está estrechamente relacionado con los ceratopsianos primitivos de América del Norte, lo que sugiere que los ceratopsianos, que se originaron en Asia, pueden haber emigrado a América del Norte hace unos 110 millones de años durante el período Cretácico medio.

Durante este período, la parte oriental del continente euroasiático y América del Norte estaban conectadas por el Puente Terrestre de Bering, lo que permitía a los animales migrar entre los dos. Además, el calentamiento global extremo dio lugar a vastos bosques en la región del Ártico. La convergencia de estos dos eventos probablemente facilitó la expansión de los ceratopsianos desde Asia hasta América del Norte.

Los detalles se han publicado en la revista Papers in Palaeontology.