MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
No estaban en la sala de parto, pero investigadores de las universidades de Yale y Toronto han descubierto una nueva historia del nacimiento de un gigantesco lagarto marino extinto.
Gracias a especímenes identificados recientemente en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale, los paleontólogos creen ahora que los poderosos mosasaurios --que podían crecer hasta los 17 metros de largo--, daban a luz a sus crías en el mar abierto, no en o cerca de la orilla.
Los hallazgos responden a viejas preguntas sobre el medio ambiente inicial de este depredador icónico que vivió durante la época de los dinosaurios. Los mosasaurios poblaron la mayoría de las aguas de la Tierra antes de su extinción hace 65 millones de años.
"Los mosasaurios se encuentran entre los grupos mejor estudiados de animales vertebrados mesozoicos, pero la evidencia con respecto a la forma en que nacían y la ecología de las crías de esta especie ha sido difícil de alcanzar", dijo Daniel Field, autor principal de un estudio publicado en la revista Paleontology.
SE PENSABA QUE ERAN AVES MARINAS
En su estudio, Field y sus colegas describen los especímenes mosasaurios más jóvenes que se han encontrado. Field trabajó en las extensas colecciones del Museo Peabody de Yale. "Estas muestras se recogieron hace más de 100 años", dijo. "Se pensaba al principio que pertenecían a antiguas aves marinas."
Field y Aaron LeBlanc, estudiante de doctorado en la Universidad de Toronto en Mississauga, concluyeron que las muestras mostraron una variedad de características de la mandíbula y los dientes que sólo se encuentran en los mosasaurios. Además, los fósiles fueron encontrados en depósitos en el océano abierto.
"Realmente, la única característica de pájaro de las muestras es su pequeño tamaño", dijo LeBlanc. "Contrariamente a las teorías clásicas, estos hallazgos sugieren que los mosasaurios no ponen huevos en las playas y que los recién naciados no vivían en viveros protegidos cercanos a la costa".