MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigaciones arqueológicas realizadas en el Ried de Hesse, área con un curso de agua junto al río Rhin, arrojan indicios de que el canal pudo excavarse en la época de dominación romana de la región.
Se cree que los legionarios romanos crearon la masa de agua artificial durante la conquista y desarrollo de lo que fue una ciénaga, situada en la orilla derecha del Rin, en el siglo I d.C. La zanja terrestre, que se fundía con el actual arroyo Schwarzbach cerca de Trebur, servía probablemente para abastecer de materiales y mercancías al fuerte romano y a su cercano asentamiento civil de Gros-Gerau.
Como parte del curso práctico de campo de la Universidad de Maguncia, un grupo de estudiantes está estudiando la zona, tomando medidas de la resistencia eléctrica en el subsuelo y perforando en puntos seleccionados para aclarar la estructura del suelo y obtener pruebas de datación del aspecto original del yacimiento. Al mismo tiempo, la Universidad de Kiel está llevando a cabo mediciones geofísicas a gran escala para aclarar la relación entre el asentamiento romano y el curso de agua artificial de la zona.
Tanto los registros escritos como los hallazgos correspondientes, como el llamado canal de Corbulo en los Países Bajos, constituyen la prueba de que los romanos ya disponían de los conocimientos técnicos necesarios para dirigir y manipular masas de agua o incluso para crear canales artificiales.
Si las próximas investigaciones confirman la hipótesis del origen romano del Landgraben, se trataría de la primera prueba de una estructura de este tipo de época romana en Alemania. El hecho de que el curso de agua artificial exista como masa de agua hasta nuestros días ilustraría el enorme y duradero impacto que tuvo la intervención de los romanos en el paisaje.
El fuerte romano "Biebelslache", cerca de Wallerstdten, tuvo una importancia decisiva para la datación inicial del Landgraben, explica en un comunicado el profesor Markus Scholz, arqueólogo de la Universidad Goethe. El fuerte lindaba directamente con el canal o -esto es algo que la investigación actual se ha propuesto verificar- estaba realmente atravesado por él.
En el primer caso, según Scholz, el canal sería al menos tan antiguo como el campamento. En el segundo caso, el campamento, que existió entre los años 40 y 70 d.C., habría servido probablemente como 'terminus post quem' (fecha más antigua) para la construcción del canal.